top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Un faro de esperanza en medio de la oscuridad del Alzheimer

Documental La Memoria infinita


En un Chile marcado por los recuerdos y el constante recordatorio de su historia, la película Memoria Infinita llega como un recordatorio de amor, resiliencia y la lucha contra el implacable paso del tiempo. Este conmovedor documental, que ha cautivado a audiencias en todo Chile durante las últimas semanas, narra la historia de Augusto y Paulina, una pareja que ha compartido su amor durante más de 25 años. Sin embargo, su vida cambió irrevocablemente hace 8 años con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto.


Memoria Infinita es mucho más que una película; es un recordatorio de los valores personales más profundos que sustentan nuestra humanidad. El amor de Augusto y Paulina, inquebrantable a pesar de los desafíos que enfrentan, es un faro de esperanza en medio de la oscuridad del Alzheimer. Su paciencia, su fe inquebrantable y su resiliencia son lecciones que nos llegan en un momento crucial de la historia chilena.


En el contexto de los 50 años del golpe militar en Chile en 1973, Memoria Infinita cobra una relevancia aún más profunda. En un país donde la memoria histórica es sagrada, esta película nos recuerda la importancia de no olvidar. A través de las imágenes documentadas por el periodista (Augusto Góngora) que reflejan esa época oscura, se hace patente que el pasado sigue vivo en el presente y que recordar es un acto de resistencia contra el olvido.


En última instancia, Memoria Infinita también nos lleva a reflexionar sobre aquellos héroes anónimos que día a día acompañan a sus seres queridos afectados por el Alzheimer. Mantener viva la memoria de alguien que amamos, incluso cuando esa persona ya no puede recordar, es un acto de amor inmenso y desgarrador. Esta película rinde homenaje a esas personas valientes que enfrentan la pérdida de la memoria con amor y dignidad.

Memoria Infinita es una película que toca el corazón y la memoria colectiva de Chile.


En su melancólica y dramática narrativa, nos recuerda que el amor, la resiliencia y la fe pueden prevalecer incluso en medio de la olvidada oscuridad. Esta es una obra cinematográfica que no deben perderse, una experiencia que nos insta a abrazar la memoria y el amor en todas sus formas, incluso cuando la memoria se vuelve infinita.


Este documental está dirigido por Maite Alberdi, montajista, guionista, directora de fotografía, productora de cine, sonidista, directora audiovisual y crítica de cine chilena.​​​​​​


bottom of page