top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Recomendaciones Mes De La Solidaridad

Por Fundación Padre Hurtado


Película “¿Cuánto cuesta hacer un ojal?”


Esta película del 2005, año de la canonización del Padre Hurtado (y por lo mismo, podríamos pensar, un poco vieja), sigue sorprendiendo. Dirigida por Ricardo Larraín y con un formato moderno, aunque con un ritmo tranquilo y pausado, nos cuenta un episodio de la vida de San Alberto, interpretado por el actor Iván Álvarez de Araya. Es el periodo de sus años de estudiante de derecho de la Universidad Católica, antes de entrar a la Compañía de Jesús.


El joven Alberto tiene en su corazón la pregunta ardiente: ¿qué quiere Dios de mí? Y se entrega por entero al discernimiento y al servicio. En esa época, estaba escribiendo su tesis sobre “El trabajo a domicilio”. San Alberto fue uno de los primeros en usar en Chile técnicas cualitativas de investigación, como las entrevistas, que lo acercaban al lado personal de los problemas sociales. En este caso, su investigación versó sobre la situación de las mujeres que hacían servicios de costura en sus casas, y que sufrían explotación por negociantes poco éticos que se aprovechaban de ellas y por la ausencia de legislaciones laborales.


Como él dice en la película, Alberto vive su discernimiento “A Dios rogando, y con el mazo dando”. Destaca, junto a Alberto, la presencia de su madre Ana Cruchaga, sin quien, me atrevo a decir, no tendríamos un Padre Hurtado. Encarnada por María Olga Matte, muestra lo esencial que fue la figura materna en la vida de Alberto, y cómo lo forma en la verdadera piedad, que siempre se traduce en servicio: como lo expresa en una frase, “las manos deben estar juntas para rezar y abiertas para dar”.


En la película se entrelaza de manera muy armónica los eventos reales y documentados de la vida de Alberto – como la presencia del Padre Vives, o el episodio vivido con Marcos Gajardo- con palabras que vienen de sus escritos y la narración en la que inserta estos hechos el guionista. Excelente película para encender el corazón y el entusiasmo con la figura del joven santo.


Larraín, Ricardo (director), ¿Cuánto cuesta hacer un ojal?. Canal Trece y Cine XXI. 107 minutos. Disponible en Youtube.

“Un fuego que enciende otros fuegos” (Alberto Hurtado)


Este libro es una compilación de los mejores escritos espirituales de San Alberto. En ella hay una selección de “lo mejor de lo mejor” de sus discursos, homilías y escritos, acompañados de fotografías de la época, que permiten acompañar los escritos con la imagen física del Padre Hurtado, y de pequeños testimonios sobre su figura, sacados sobre todo de la positio, o documento sobre la canonización de San Alberto. Esencial para quien comienza a familiarizarse con su figura.


Hurtado, Alberto, Un fuego que enciende otros fuegos. Variadas ediciones. Disponible en librerías, y también en la librería del Santuario Padre Hurtado.

“A Dios desde los descartados” (Jaime Castellón SJ)


Esta biografía, publicada el año 2023 por el estudioso del Padre Hurtado, Jaime Castellón SJ, es la mejor biografía histórica del Padre Hurtado. Erudita y amena, Castellón narra en ella generosamente es contexto de la época, el Santiago de la primera mitad de siglo, con todas sus tensiones políticas y sociales, con variados retratos urbanos y semblanzas personales, e ilustra con documentos originales, lo que se agradece desde el punto de vista de la historia. Utiliza muchas fuentes y narra episodios de su vida que no son muy conocidos, por lo que, aun aquellos que conozcan a San Alberto, se sorprenderán.


Castellón, Jaime. San Alberto Hurtado, A Dios desde los descartados, Ediciones Revista Mensaje Chile, 2022. 646 págs. Disponible en librerías, y también en la librería del Santuario Padre Hurtado.


bottom of page