• Tiempo Magis

Querida violeta

¿Qué es?

Durante el mes de marzo fueron varios los lanzamientos de libros en torno al tema de la mujer conmemorando ese mes como la lucha por los derechos de ellas. Uno de estos textos fue el de Nerea de Ugarte López con el título “Querida Violeta” que en sus 151 páginas logra entregar un mensaje potente a través de un relato amable a la lectura pero nunca olvidando la experiencia que conlleva.


¿Por qué leerlo?

“Querida Violeta” es una carta a todas quienes deseen leerlo sin importar la edad. Si bien el libro menciona que se le dedica a una adolescente que no conoce este relato va aún más allá y logra llegar a mujeres de distintas edades marcando una reflexión personal sobre cómo nos planteamos en la vida, sobre las cosas que hacemos, decimos y pensamos sin importar la generación.

El libro no sólo nos permite entrar a la realidad de una forma distinta sino que permite compartir opiniones con personas de generaciones distintas, en mi caso con mi madre pero también con personas de las redes sociales que comentan y se ven inmersas en esta carta que golpea tan fuerte a todos/as hoy en día.


¿Qué mensaje nos deja?

Para los amantes de la lectura como yo, probablemente todos los libros dejan un mensaje, una enseñanza, una reflexión que si no llega en el minuto de leer la última página probablemente lo hará en el futuro porque no son simplemente invenciones sino que fueron escritos por alguien con una historia previa.

“Querida Violeta” es un libro que además permite llegar a un público amplio por ser breve, claro y amable a la lectura pero no menos importante si nos queremos replantear nuestras prácticas en el día a dia.

“El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos” (Fratelli Tutti, pág. 62)

Esta frase de la Fratelli Tutti creo que ilustra aquello que es transversal a muchas cosas, si bien no son escritas para la fe o con una intención explícita, si existe un mensaje del amor propio y de la empatía hacia otros/as. Hoy en tiempos donde la pandemia nos ha dejado al descubierto tantos temas pareciera ser clave fijarnos en libros como estos y en mensajes que llegan al fondo del asunto y que nos permiten reflexionar en familia, con amistades o en las mismas redes sobre el valor de leer y transportarnos a épocas y lugares de nuestro pasado o futuro.


Por: Francisca Rodríguez G.


Entradas Recientes

Ver todo

SUITS

¿Qué es? Suits (conocida como La ley de los audaces) es un drama-legal estadounidense creado por Aaron Korsh. Se estrenó en junio de 2011. Específicamente de esta serie quiero resaltar el rol y perso

Pasante de moda

¿Qué es? The Intern (conocida como "Pasante de moda") es una película de comedia estadounidense del 2015, dirigida por Nancy Meyers. El film está protagonizada por Robert De Niro y Anne Hathaway en lo

Nos buscamos

¿Qué es? “Nos buscamos” es el nombre del libro escrito por Constanza del Río donde relata su historia de vida y su experiencia al enterarse a los 39 años que es adoptada. Este título no sólo queda en