top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Poco Ortodoxa

¿QUÉ ES?

Unorthodox (en castellano, “Poco ortodoxa”) una miniserie de Netflix es una adaptación de la obra de Deborah Feldman, Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots (Poco ortodoxo: El escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas - 2012). Poco ortodoxa está dirigida por Maria Schrader y narra la huida de Esty, (interpretada por Esther Schwartz), para romper con la presión social y familiar de su comunidad jasídica. Esty viajará a Berlín en busca de un nuevo futuro, huyendo de un matrimonio asfixiante. En la maleta llevará su pasado, sus miedos, sus prejuicios, pero también muchas preguntas por resolver.


¿POR QUÉ RECOMENDARLA?

Se trata de una serie de grandes contrastes, pero en ella se encuentran unos personajes que son mucho más que “buenos o malos”. La serie invita a no quedarse en la primera impresión y descubrir la naturaleza poliédrica de muchos de los conflictos internos de los personajes. La lucha entre maternidad y realización personal de Leah. La tensión entre la costumbre y el amor en Yakov, marido de Esty, o esa misma dialéctica en la abuela de la protagonista, aunque con caminos más bien opuestos.

El personaje de Esty es en cierto modo arquetípico, la mujer alienada que necesita huir para poder respirar. Shira Haas quien interpreta este personaje logra contarlo desde una contradictoria fortaleza en la fragilidad. Su apariencia física unida al drama de la protagonista la hacen quebradiza, como si en cualquier momento fuese a ser derrotada. Sin embargo, la fuerza de su búsqueda, su anhelo de libertad, se sostienen en una fuerza interior inquebrantable.


¿QUÉ MENSAJE DEL EVANGELIO NOS DEJA?

La serie pone en cuestión el diálogo entre la religión y algunos aspectos fundamentales de la identidad personal. Planteo entre la religión y la libertad; es probablemente la gran confrontación de la serie. ¿Es posible ser libre en el marco de una religión? Las creadoras nos sitúan en una perspectiva quizá poco matizada, una experiencia religiosa ultraortodoxa y alienante frente a una realidad cosmopolita en la que la libertad parece al alcance de la mano. Cómo se entiende la libertad, cómo es la libertad de la persona religiosa, qué se necesita para ser libres; preguntas que siguen sin ser obvias. Una de las claves, en esta miniserie es la sonrisa de Esty, o su ausencia. La búsqueda de la libertad que emprende la protagonista es la necesidad de una vida feliz, y en ese camino es terriblemente elocuente su sonrisa, una sonrisa muchas veces infantil, de primera vez, de descubrimiento.


Por: Mariana Balcaza.


bottom of page