top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Moonlight

¿Qué es?

“Moonlight” o “Luz de luna” es una película estrenada en 2016 que fue escrita por Barry Jenkins y narra la historia de Chiron, un niño afroamericano que vive en los suburbios de Miami. El relato está dividido en tres partes, las cuales nos muestran tres etapas vitales de la vida de Chiron, este recorrido desde su infancia hasta su adultez nos va mostrando los diferentes desafíos y conflictos que le presenta su entorno. Este drama ganó el premio Óscar a mejor película del año y recibió muy buenas críticas por su forma de poner en diálogo la temática racial con la de diversidad sexual.


¿Por qué verla?

Si bien Moonlight no se centra específicamente en la discriminación racial nos puede ayudar a pensar esta problemática desde otra perspectiva. En tiempos de concientización sobre el racismo y acercándonos al día internacional del orgullo LGBT esta película nos regala una historia de vida que invita a mirar la realidad desde los ojos de su protagonista. Partiendo de ese lugar es que el relato nos lleva a ir transitando cada escena de la vida de Chiron como si la viviéramos en primera persona, incluso los momentos más fuertes en torno a situaciones de bullying o adicciones. La forma en la cual se va mostrando la historia del personaje principal no busca hacernos llorar dramáticamente por la crudeza de su contexto, sino que presenta lo que va viviendo con realismo y sin necesidad apelar a golpes bajos. La vida del personaje principal es mostrada como una, entre tantas otras, que busca hacerse visibles en un mundo con discursos negadores de la dignidad humana.

El relato nos presenta un enfoque del personaje principal desde diferentes categorías que lo van atravesando: su raza, clase social y orientación sexual. Personalmente me resulta revelador ver cómo estas categorías, entre otras, son etiquetas que forman parte de nuestra vida cotidiana y se van cargando de prejuicios. Tal vez este tiempo que estamos viviendo de despertar social sobre el racismo sea un buen momento para detenernos, escuchar las voces de quienes sufren estos prejuicios y muchas veces son invisibilizados.


¿Qué mensaje de Dios nos transmite?

Moonlight nos muestra cómo su protagonista puede afrontar las situaciones desafiantes a las cuales lo somete su sociedad por su color de piel y su orientación sexual, sin embargo, no se queda ahí, sino que deja un fuerte mensaje de resistencia que nos inspira a buscar un cambio social orientado al bien común muy del Evangelio. Esta película logra mostrar lo complejos y condicionantes que pueden ser ciertos problemas con los que convivimos como el racismo, la criminalización, la homofobia, el clasismo y el narcotráfico. La película no entiende a estas problemáticas por separado, sino como parte de un sistema que obliga a Chiron a atravesar todos esos desafíos por su color de piel y su orientación sexual. Este es el mismo sistema en el que vivimos y que naturalizamos, pero que a pesar de su vigencia podemos y debemos cambiar. Nos toca a nosotros/as preguntarnos si queremos habitar un sistema donde ser negro, pobre o gay te hace enfrentarte a la violencia de subsistir. Es esta la trama que nos involucra a todos/as y nos convoca a mirar la realidad con todas sus problemáticas y comprometernos a ser parte de una transformación.


Por: Alejandro Dodera


bottom of page