top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Madam C. J. Walker: una mujer hecha a sí misma

Por: Alejandro Dodera.


¿Qué es?

Una mujer hecha a sí misma es una miniserie de Netflix inspirada en la vida de Madam C. J. Walker, la primera mujer en volverse millonaria por sí misma en Estados Unidos. El rol protagónico lo tiene la actriz Octavia Spencer, ganadora del Oscar, y la historia que se relata en cuatro capítulos se basa en lo narrado en la biografía “On Her Own Ground” escrita por A'Lelia Bundles.


¿Por qué verla?

Los motivos para recomendar esta miniserie son variados, entre ellos se encuentran la calidad de producción, el dinamismo de la historia y el elenco de gran nivel con el que cuenta, sin embargo, su mensaje inspirador es la principal razón por la cual diría que es un título sumamente recomendable.


Toda la historia gira en torno al camino que recorrió C. J. Walker para llegar a ser la primera mujer en volverse millonaria por su propio emprendimiento en Estados Unidos, este recorrido se encuentra interpelado constantemente por su contexto. El comienzo del siglo XX presentaba un panorama impregnado de racismo y una fuerte cultura patriarcal, los desafíos de una mujer negra para hacerse un lugar en el mercado eran muchos, pero la convicción de Madam C. J. Walker lo logró. Esta miniserie también nos presenta situaciones que se van a poner en juego en este escenario relacionadas con la diversidad sexual, el divorcio, los mandatos familiares, la violencia y los estereotipos de género.


La historia de cómo una mujer afroamericana va conquistando sus metas y superando los obstáculos de su tiempo nos ayuda a pensar en la cantidad de mujeres que lucharon y luchan actualmente para cumplir sus sueños frente a contextos llenos de injusticia y desigualdad. “Si ella luce bien, todas lucimos bien” es una de las frases que usa la protagonista en su emprendimiento de productos de belleza, pero que también nos ayuda a ver como hace partícipes a todas las mujeres de su éxito personal.


Desde ese lugar no caben dudas que esta producción nos regala una historia de otro tiempo pero que nos ayuda a pensar nuestra actualidad, a mirar aquellos ámbitos en donde las mujeres siguen teniendo que abrirse lugar con mucho esfuerzo y a develar los privilegios que damos por hechos.


¿Qué mensaje de Dios deja?

Esta miniserie nos regala un mensaje muy fuerte sobre la posibilidad de cumplir los sueños. Incluso en contextos complejos Dios sigue inspirando a que podamos romper con las estructuras que nos impiden seguir el camino al cual nos invita. La defensa de la dignidad y la libertad son, quizás, los elementos más presentes en cada episodio de esta producción.


Las historias de mujeres que fueron propulsoras de la justicia nos invitan a mirar el mundo con una mirada esperanzadora, el Reino se va haciendo lugar en los sueños de tantas de ellas que logran superar los límites impuestos por el sistema. Desde una mirada de fe estos cuatro capítulos nos dejan con las ganas de poder acompañar como cristianos comprometidos a tantas mujeres que dan la lucha cotidiana por cumplir sus sueños.


bottom of page