• Tiempo Magis

Las chicas del cable

¿Qué es?

“Las Chicas del Cable” es una serie que se estrenó el 2017 y que, siendo julio de 2020 llega a su fin con el estreno de su quinta temporada. La serie se basa en la historia de 4 mujeres que se conocen en la única compañía de telefonía que existe en los años 20 en Madrid, España. Siendo operadoras de la centralita comienzan una amistad que durante sus 5 temporadas reunirá sus luchas personales pero también sociales donde intentan resaltar el rol de la mujer, dejando atrás los estereotipos y rompiendo los esquemas que hasta ese momento existían.


¿Por qué verla?

La serie que a muchos nos atrapó desde la primera temporada no es sólo una historia más de amor o de lucha sino que permite vislumbrar la forma en que las mujeres vivían en los años 20, una época donde el papel de ellas se remitía a ciertas labores hogareñas o, en algunos casos, de trabajos pero alejados de las ciencias o matemáticas que eran exclusivamente para hombres.


A lo largo de la serie es posible ver como la amistad entre estas mujeres las lleva a nuevos desafíos en sus vidas donde luchan por sus derechos en el hogar, en sus trabajos tratando de ascender de puestos, mostrando sus habilidades; en la política tratando de optar a puestos públicos que les permitan promover valores de conciencia, respeto e igualdad; y finalmente en la lucha contra la propia Guerra Civil que nuevamente las une para lidiar contra las desigualdades.


¿Qué mensaje de Dios nos transmite?

Los valores como respeto e igualdad son transversales durante toda la serie que no sólo muestra la lucha personal de cada una de ellas sino el trabajo en equipo y la valentía necesaria para ir en contra de los esquemas y reglas de la época buscando un mundo más tolerante y abierto a los cambios vinculado al valor de la amistad que les permite crecer y acompañarse en las adversidades.

En un continente donde la Virgen es la protectora de tantas causas y, a portas de celebrar el día de la Virgen del Carmen, es importante detenernos a pensar en como se ha construido el papel de la mujer a lo largo de la historia, en los avances que se han logrado, en las derrotas y en los valores que hoy se promueven. Respeto, solidaridad, compañerismo y el amor de madre, hermana o amiga son parte de lo que esta historia nos relata y que hoy debiéramos poner en práctica.

Ver la serie en la actualidad es ser partícipe de un homenaje a las mujeres de aquella época, de sus logros y sus sacrificios, permitiendo que nos detengamos a pensar en cómo hoy en día podemos seguir contribuyendo a una sociedad más justa, respetuosa e igualitaria.


Por Francisca Rodríguez.


  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

@TiempoMagis

  • Blanco Icono de YouTube

Tiempo Magis