top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

El regreso del hijo pródigo

¿Qué es?

Este libro es un comentario sobre la parábola del hijo pródigo (Lc. 15, 11-31), a partir de un cuadro de Rembrandt sobre el mismo tema y de la propia experiencia personal del autor. En él, Nouwen analiza tres fases de su vida espiritual a partir de esa parábola. La obra consta de tres grandes bloques, que van acompañados por un prólogo, una introducción, una conclusión y un epílogo. Cada uno de los tres grandes bloques aborda la visión de un personaje: el hijo menor, el hijo mayor y el padre. Una obra de referencia para entender la mirada contemplativa, el perdón y la reconciliación.


¿Por qué leerlo?

Pese a haber transcurrido más de dos décadas desde su aparición, sigue siendo una lectura recomendable a la hora de asomarse a la misericordia.


¿Quién no ha escuchado o rezado alguna vez esta escena del evangelio de Lucas?

Siempre he pensado que esta parábola rompe todos los esquemas sobre un Dios justiciero y vengador, que castiga a los malos y premia a los buenos. A veces me imagino el desconcierto de quienes escuchaban a Jesús, especialmente de los fariseos y maestros de la ley, y también de ese hermano mayor que a veces nos habita por dentro, al ver la actitud del padre, que recibe a ese muchacho ingrato que se ha marchado de casa, y se ha gastado la herencia viviendo de manera irresponsable.


¿Qué mensaje de Dios nos deja?

Cuando vi la manera tan tierna que tenía el padre de apoyar las manos en los hombros de su joven hijo y de acercarlo a su corazón, sentí muy profundamente que aquel hijo perdido era yo y que quería volver como lo hacía él para ser abrazado como él. Durante mucho tiempo pensé en mí mismo como en el hijo pródigo que vuelve a casa, anticipando el momento de ser recibido por mi Padre.


La parábola de Jesús expresa así el profundo camino de retorno a Dios, es decir, el proceso de emanciparnos de los procesos egoístas y encauzarnos en las líneas de un comportamiento ético y moral, donde el bien colectivo sea nuestra meta, sin descuidar, eso sí, nuestra propia vida. Expresa el proceso evolutivo del espíritu desde su libertad de acción, por intermedio de la cual podemos elegir libremente ignorar nuestra conciencia, pero nos habla de las consecuencias de ese acto y de la necesidad de nuestro trabajo por volver al camino correcto. Una verdadera obra maestra dentro de su sencillez.


Por: Mariana Balcaza


bottom of page