top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Feministas: ¿En qué estaban pensando?

¿Qué es?

¿Qué pasaba por la cabeza de las feministas de los setenta? la respuesta a esta pregunta se encuentra en este documental dirigido Johanna Demetrakas y producido por Netflix titulado “Feministas: ¿Qué estaban pensando?”. Los retratos de la fotógrafa Cynthia MacAdams nos muestran mujeres que se presentarán en este documental para dar testimonio de cómo vivieron la segunda ola del feminismo.


¿Por qué verla?

Este documental nos muestra las luchas cotidianas de muchas mujeres desde el lente de una cámara fotográfica, lo cual genera que el arte se vaya mezclando con el relato histórico y las experiencias humanas. Los numerosos testimonios de este documental no buscan simplemente adentrarnos en las historias individuales, sino también a contemplar cómo todas esas historias se vieron unidas por una misma causa: la búsqueda de igualdad.

Cada reportaje nos va enseñando una perspectiva nueva sobre cómo era ser mujer en tiempos donde el feminismo se abría camino en la escritura, los medios, el arte plástico, la religión y la cultura en general.

Para enriquecer este relato también se da lugar a testimonios de mujeres jóvenes que, desde el feminismo de hoy en día, traen a la actualidad las experiencias presentadas por la generación fotografiada en los setenta.


¿Qué mensaje de Dios nos transmite?

Cada fotografía y testimonio de este documental nos invita a dejarnos interpelar por historias cargadas de sufrimiento, pero también nos alientan a defender aquellas causas que buscan la igualdad. No se trata de historias particulares, sino de vidas condicionadas por un sistema patriarcal que no valora la dignidad humana y al que no podemos ser indiferentes. Como discípulos/as no podemos negar el Evangelio y pensar en una sociedad justa que no se construya desde la equidad.

¿Qué tienen en la cabeza? es la pregunta que convoca a este documental, quizás nos queramos aventurar a adivinar respuestas o quizás desde el modo de Jesús estamos llamados a escuchar con espíritu abierto.



Por: Alejandro Dodera


bottom of page