• Tiempo Magis

Dar es dar

¿Qué es?

“Dar es dar” es una canción compuesta por el cantautor argentino Fito Páez. En 1996 graba un disco de grandes éxitos en vivo, “Euforia”, en el que se encuentra esta obra. Se convirtió en un éxito instantáneo del rock en español, no solo por su pegajoso ritmo sino también por su mensaje que invita a la generosidad: “Dar es dar, y no marcar las cartas, simplemente dar…”

¿Por qué escucharla?

La letra es una receta para esta vida en estos tiempos tan complicados pero sobretodo raros, y esta es dar dar y dar porque sólo así encontrarás sus ojos, a alguien excepcional.

“Las familias constituyen el primer lugar en el que se viven y se transmiten los valores del amor y de la fraternidad, de la convivencia y del compartir, de la atención y del cuidado del otro” (Fratelli Tutti 114)

El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas.

“Dar es dar

y no marcar las cartas, simplemente dar”

Solidaridad es una palabra que, bien entendida, expresa mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos.

“Dar es dar

y no fijarme en ella

y su manera de actuar”

Solidaridad es pensar y actuar en términos de comunidad. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales.”La solidaridad, entendida en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia” (Fratelli Tutti 116)

¿Qué mensaje de Dios nos deja?

La solidaridad se expresa concretamente en el servicio, y este puede asumir formas muy diversas. El servicio es en gran parte, cuidar la fragilidad. Cristo nos pide que no permanezcamos inactivos, ni tampoco resignados.

Estas palabras del apóstol Juan, «Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras» (1 Jn 3,18), expresan un imperativo que ningún cristiano puede ignorar. El amor no admite excusas: el que quiere amar como Jesús amó, ha de hacer suyo su ejemplo; especialmente cuando se trata de amar. Como dice la canción: “porque dar es dar, dar y amar”.

Por: Mariana Balcaza


Entradas Recientes

Ver todo

Ser feminista y católica

Por: Nashmia Beysaga y Melanie Mendieta. "Que la voz de la mujer sea verdaderamente escuchada y sobre todo tenida en cuenta tanto en la sociedad como en la Iglesia", es uno de los deseos que el Papa F

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

@TiempoMagis

  • Blanco Icono de YouTube

Tiempo Magis