top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

La dama de hierro (película 2011)


¿Qué es?

"La Dama de Hierro" o The Iron Lady es una película que pertenece al género drama-biográfico. Dirigida por Phyllida Lloyd, que se estrenó en 2012.


¿Por qué mirarla?

Este film cuenta la historia de Margaret Thatcher, Primer Ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990. Una mujer que atravesó todas las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por hombres. La historia habla del poder y del precio que se paga por éste, y es un sorprendente e íntimo retrato de una extraordinaria y compleja mujer.


La trama permite transitar espacios y tiempos diversos, oscilando entre el pasado y el presente. Asimismo, el relato se construye desde un punto de vista subjetivo; quien nos cuenta la historia es la misma Margaret.Una mujer que, desde la infancia, logró sortear dificultades, enfrentando una lucha de género y discriminación cuando la política era asunto y competencia de los hombres. Una mujer de fuertes convicciones, a la que nada le impidió llegar a ser la Primera Ministra que dirigió el Reino Unido. Once años en el poder durante la grave crisis que atravesó su país (huelgas, desempleos, pobreza, etcétera).

Al comienzo del film, vemos a una delicada anciana inglesa, encerrada todo el día en su casa de Londres, tomando té, salvo por una salida (sin permiso) a un almacén a comprar leche. Allí, es desconocida por los clientes, que ni siquiera le respetan el lugar. ¿Margaret Thatcher comprando leche? Si, es verdad. Porque ya no es aquella mujer poderosa. Ahora ronda los ochenta, ya no ejerce el poder y sufre de un tipo de demencia que no le permite salir sola. Desde su silencioso hogar, como un diario íntimo nunca antes escrito, relata, a través de recuerdos y alucinaciones, los episodios más importantes de su vida. Durante esos pasajes, ella narra su infancia, la influencia de su padre, la educación, la competitividad con los hombres, la política como ideal de vida, su carrera, el amor, los hijos, el poder y las pérdidas.


El conflicto de género también está presente como un subtema. Desde aquella primera imagen en el almacén, donde con sutileza se ve a los hombres no respetarla. A lo largo de la película, muchos de los planos resaltan imágenes de gran oposición y enfrentamiento desigual, donde, por ejemplo, hay un solo par de zapatos femeninos en medio de un montón de calzados masculinos. Lo mismo sucede con la imagen de un sombrero de mujer rodeado de hombres. Los pasos de ella, y el sonido de sus tacos, entre los pasos de aquellos competidores, mostrándose burlones y altaneros, al menospreciar su capacidad; se burlaban de sus orígenes y desestimaban, claramente, el alcance que tendría su tenacidad, su obstinación y esa lucha inclaudicable por los valores que creía adecuados para la sociedad por la que vivía.


¿Qué mensaje de Dios nos deja?

En todas las épocas y lugares del mundo el camino hacia la emancipación de la mujer no ha sido fácil. En el caso concreto del mundo antiguo y no tan antiguo, la mujer, como norma general, no tenía ninguna relevancia política, religiosa, económica o social. Su papel estaba relegado al hogar. Pero Jesús acoge a todas las mujeres que se acercaban a él, sin hacer distinción. Los gestos de Él, sus palabras y su afecto hacia las mujeres van mucho más allá, especialmente en los Evangelios es donde la personalidad de las figuras femeninas se despliega con enorme fuerza.


En la lucha por la emancipación de la mujer, hay un antes y un después tras la figura de Jesús. Decía Pablo de Tarso que después de Jesús “ya no existe ni judío ni griego, ya no hay ni esclavo ni libre, ya no hay varón ni mujer, pues todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. Esta es la gran revolución introducida por el cristianismo en la historia de la humanidad, derribar los grandes muros divisorios del mundo: la raza, la clase social y el género.


Por: Mariana Balcaza


bottom of page