• Tiempo Magis

La chica Danesa

¿Qué es?

“La chica danesa” es una película estrenada el año 2015 bajo la dirección de Tom Hooper y que se encuentra inspirada en la historia de Lili Elbe, la primera persona que se somete a un cambio de sexo en la historia en 1930, marcando un hito en la historia de la lucha por los derechos de las personas transexuales.


¿Por qué verla?

La historia se basa en el libro “Man into woman” y nos relata cómo se siente una persona que vive en un cuerpo que no le pertenece. Einer y Gerda, la pareja que desarrolla esta película tienen una vida que pareciera plena y feliz, sin embargo cuando Gerda se queda sin una modelo que pose para sus pinturas y pide la ayuda de su esposo, Einer, para que se vista como mujer y le ayude en su trabajo, sus vidas cambian radicalmente, mostrando un nuevo comienzo en la vida de estos personajes. Einer se da cuenta de lo libre y pleno que se siente al convertirse en Lili, no sólo por la ropa sino por sentirse finalmente como es, una mujer.

La película logra transmitir las sensaciones que se viven de allí en adelante y de cómo existe un camino de aceptación y deseo de por fin ser la persona que es, sin estar encerrada en un cuerpo que no le pertenece. Lili Elbe, la protagonista clave de esta historia, apoyada por el amor incondicional de Gerda, nos muestra la forma en que, en aquella época, se debe luchar por ser quién es, viajando hasta la primera organización que lucha por los derechos homosexuales y que le permite someterse a una cirugía, riesgosa y complicada, pero que tiene por fin darle su libertad.


¿Qué mensaje de Dios nos transmite?

La historia de Lili, relatada en esta película, nos muestra una historia de amor incondicional donde su esposa, Gerda, a pesar de las dificultades que esto suscita en ellos, se entrega completamente en apoyo al deseo de su esposo Einar que se descubre a sí mismo como una mujer. El amor que rompe con las fronteras, los prejuicios de la época y los propios miedos es parte del mensaje que deja esta película donde se nos muestra como la lucha por ser quién se es en realidad, es lo más importante.

Hoy al conmemorar la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ la invitación es a aceptar y, aún más importante, incluir a todas las personas sin distinción de su orientación sexual, a llamarlos por su nombre social, a no obligarlos a definirse como hombres o mujeres sin saber qué es lo que sienten realmente.

Al haber celebrado hace poco el sagrado corazón de Jesús, cabe detenernos y reflexionar en cómo Jesús nos transmite un mensaje de amor a todos, sin marcar diferencias de ningún tipo, donde todos estamos llamados a aceptarnos y respetarnos, donde la diversidad enriquece y nos permite complementarnos mutuamente para seguir siendo parte de una sola comunidad.


Por: Francisca Rodríguez


Entradas Recientes

Ver todo

Milk

¿Qué es? “Milk” o “Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza” es como se conoce a esta película dirigida por Gus Van Sant y estrenada en el año 2008. La historia del protagonista está basada en l

Disclosure

¿Qué es? “Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla” es un documental dirigido por Sam Feder, director y productor que explora la intersección y políticas en torno al racismo, género y las vidas d

"La vida y muerte de Marsha P. Johnson"

¿Qué es? Es una película del género documental ambientada en Estados Unidos, específicamente en Nueva York. Se estrenó en 2017 y su director fue David France. Trata sobre el caso de la activista muert

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

@TiempoMagis

  • Blanco Icono de YouTube

Tiempo Magis