top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Callada todos estos años

¿Qué es?

Callada todos estos años es el capítulo 19 de la temporada 15 de la famosa serie Grey's Anatomy (Anatomía según Grey), creada y producida por Shonda Rhimes. Este episodio es llamado así por una canción de Tori Amos, y porque involucra dos historias que se fusionan.


¿Por qué mirarlo?

En el episodio Jo Wilson, una joven médica del hospital "Grey-Sloan" descubre que fue concebida producto de una violación, razón por la que su madre la abandonó. Por otro lado aparece una paciente llamada Abby que llega al hospital luego de ser agredida sexualmente después de salir de un bar.


Durante el episodio se desencadenan un montón de diálogos interesantes, pero hay uno en específico que tiene que ver con una de las acciones más importantes dentro del capítulo. Teddy Altam (una médica colega) le dice a Jo: “Esto que hiciste por ella no estaba en el protocolo”. Jo lo reconoce y se disculpa, pero Teddy la interrumpe: “Digo que no lo está, pero debería estarlo”. Este diálogo es clave: ¿que no estaba dentro del protocolo y debería estarlo?


Para quienes no vieron el capítulo y les interesa el tema, les recomiendo ver los dos o tres capítulos anteriores, porque lo que sucede en este tiene conexión con otra historia contada en capítulos anteriores, pero más allá de eso es emocionante ver cómo se crea un clima y se resuelve de manera inesperada. Aquello que motivó a Jo a crear la escena conmovedora que se desarrolla en el nudo del episodio es el deseo de mitigar el dolor de la víctima y acompañarla, incluso más allá del protocolo, con la acción concreta de encargar el procedimiento solo a mujeres. Pero, ¿qué significa? ¿Por qué no aparecen hombres? ¿Por qué el protocolo incluye tantas preguntas? ¿Cómo se aplica en nuestra realidad? Te invito a descubrirlo mirando el capítulo.


¿Qué mensaje de Dios nos deja?

Como parte de los procesos de denuncia por violencia, la toma de pruebas forenses es un paso fundamental, entendido como la forma de “comprobar” que te han hecho daño. En el caso de violación sexual, que implica alguna forma de invasión en el cuerpo, los casos se suelen sostener en base a la evidencia.


La doctora Jo, con su propio pasado de violencia, se convierte en el soporte emocional de la víctima. ¿Cuántas de mujeres que han padecido violencia han contado con un apoyo que les permita enfrentar una denuncia?


El capítulo me resulta particularmente impactante e interpelador ya que representa ese ideal de respuesta del otro frente a una situación de violencia: la escucha, el respeto a las decisiones, la no revictimización, la empatía y los brazos extendidos para recibir los testimonios de las sobrevivientes de la violencia. Una falda muy corta no es una invitación. Una mujer con tragos encima no es una oportunidad.


La figura que Shonda Rimes propone en el episodio “Callada todos estos años” puede ser de gran impacto y nos ayuda a reflexionar sobre la mirada que tenemos sobre ciertos temas.


Por: Mariana Balcaza


bottom of page