top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Top 5 temas que resaltan en el documental ‘AMÉN, Francisco Responde’

Actualizado: 18 abr 2023


Seguramente ya viste que la plataforma Star+ lanzó hace unos días el documental ‘AMÉN, Francisco Responde’, un documental donde el Papa Francisco y un grupo de jóvenes de distintas partes del mundo se reúnen para discutir temas muy actuales como la tecnología, la inmigración, la pobreza, los abusos, entre otros más.


El equipo de Tiempo Magis propone una selección de 5 temas importantes que se resaltan en el documental:


1) Inmigración:La Iglesia tiene que denunciar estas nuevas formas de explotación


Muchos de los jóvenes participantes de este diálogo son migrantes que han sufrido discriminación o persecución en los países adonde llegaron, y mostraron su interés por saber qué pensaba el Papa sobre el tema. “El problema de las migraciones hay que tomarlo en serio. El migrante tiene que ser recibido, acompañado, promovido e integrado”Mientras que los Estados no lleguen a la integración no se va a resolver el tema migrante. Parece que hay migrantes de primera y de segunda, asegura el Papa Francisco.


2) Abusos a menores: “la iglesia es un lugar que tiene que cuidar a la gente y sin embargo la destruye”


Entre lágrimas, uno de los jóvenes le cuenta al Papa Francisco que sufrió abuso sexual a los 11 años, en el colegio católico adonde concurría. Y le informa que, a pesar de haberlo denunciado y juzgado, el abusador nunca fue condenado y siguió estando en el mismo colegio. El Papa responde:


Es un drama el abuso de los menores no solo en la iglesia sino en todas partes. Allí es más escandaloso porque es un lugar que tiene que cuidar a la gente y sin embargo la destruye. Ahora, tenemos tolerancia cero en el tema de abusos”.


En el diálogo, hay una postura unánime de los jóvenes y es que ninguno cree que se esté haciendo lo suficiente para terminar con los abusos en la iglesia.


3) El colectivo LGBTIQ+ y la Iglesia:La iglesia no debe perder su sentido universal que incluye a todos


Una de las jóvenes, Celia, cuenta que es una persona no binaria y cristiana y que le resulta difícil compatibilizar esa postura, ya que muchas veces sufrió el rechazo y la discriminación por parte de miembros de la Iglesia. Entonces le consulta al Papa si hay espacio para las personas no binarias o trans en la Iglesia y le habla de los religiosos que utilizan la Biblia para justificar discursos de odio.


En ese caso, Francisco afirma que “la Iglesia no debe juzgar a nadie” y debe crear un espacio para todos. Y que aquellos miembros que difunden discursos de odio, son “infiltrados” que aprovechan el espacio de Dios para sus pasiones personales.


La iglesia no debe perder su sentido universal que incluye a todos”, dice Francisco. En el mismo sentido, luego le consultan porque no hay mujeres que fueran Papas. Él responde que eso nunca podrá ocurrir por “una cuestión de constitución teológica” de la institución. “La mujer tiene su función en la Iglesia porque la Iglesia es mujer. Es LA Iglesia. A la mujer hay que promoverla”.


4) Feminismo: Yo creo en las Personas


Una de las mujeres participantes le consulta si cree que ser feminista no es compatible con ser buena cristiana y el Papa dice que eso no es importante a la hora de ver a un fiel, ya que ser feminista lo considera un adjetivo y el ve a los sujetos no a sus particularidades. “El bautismo no se da a un adjetivo se da a una persona y yo creo en las personas”, concluye.



5) Formación religiosa: ¿Hay abuso psicológico?


Uno de los testimonios finales es de Lucía, una joven peruana que cuenta que fue monja y muy creyente, pero que durante su formación se le prohibió tener contacto con su familia: todos los mensajes que mandaba o recibía eran monitoreados y no podía salir de la casa donde vivía. Ese hecho traumático hizo que se alejara de su inicial vocación y dejara de creer en la institución.


Sobre esta experiencia, Francisco le dice que le cree, que dentro de la institución eclesiástica puede haber mucho abuso de poder. Él asegura que conoce algunas de esas historias y ha podido intervenir para modificarlas. Sabe que esos comportamientos pueden ser ‘expulsivos’, pero cree que no es un motivo para desviarse de un camino elegido, sino que hay que luchar para que esos actos corruptos no sucedan más.


¿Cuáles son los 5 temas elegidos por ti? Escríbenos a tiempomagis@gmail.com y cuéntanos cuál es tu opinión en relación a este documental

bottom of page