• Tiempo Magis

“RAP vs RACISMO”

¿Qué es?

El Ataque De Los Que Observaban es el undécimo álbum de estudio del rapero español El Chojin, publicado el 15 de marzo de 2011 por Sony Music. El rapero trata temas como el acoso escolar , el panorama del rap y el tema que tiene en vilo al mundo entero el racismo.

Puntualmente su canción “Rap vs. racismo” fue publicada el 21 de abril de 2011.


¿Por qué escucharla?

Son tiempos turbulentos los que estamos viviendo. Hace unos días atrás nos golpeó e indignó la noticia del asesinato de George Floyd a manos de la policía en Minnesota. Sin embargo, el grito de “i can’t breathe” (que significa: no puedo respirar), viene gritándose hace mucho tiempo no sólo en EEUU sino en el mundo entero. El racismo es un tema transfronterizo.


Esta canción es una denuncia contra el racismo, sabemos que el RAP en alguna medida cumple con la lucha de las clases oprimidas y este cantante es la voz de los que no pueden ya serlo.


Y así como lo dijo su intérprete el RAP es más que nada revolución. En palabras del mismo Chojin “Soy el ejemplo de que el rap cambia las cosas y lo he visto con mis ojos en cientos de miles de personas; es una victoria democrática de lo que el público quiere escuchar”. Escucharla no cambia nada pero puede movilizarnos enteramente.



¿Qué mensaje de Dios nos transmite?

"Queridos amigos, no podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión, el racismo es un pecado", ha dicho Francisco.

En tiempos de distanciamiento físico parece difícil movilizarnos y actuar frente a estas cosas, y la situación puede tornarse a ratos abrumadora y hacernos volver sobre nosotros/as mismos/as, pero estos tiempos nos invitan a cambiar los espejos por ventanas y -tal como Jesús- dejar que la muerte, el hambre y la precariedad nos remuevan las entrañas. Mirar los signos de estos tiempos desde el Evangelio y con una óptica cristológica es un imperativo para quienes seguimos a Jesús.


Por Mariana Balcaza


  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

@TiempoMagis

  • Blanco Icono de YouTube

Tiempo Magis