top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Please Like Me

¿Qué es?

¿Es imposible mezclar el drama con la comedia? esta recomendación nos viene a demostrar que no es así. La serie australiana “Please like me” se estrenó en el año 2013 y tiene como protagonista al humorista Josh Thomas. Esta serie nos invita a adentrarnos en la vida de Josh, un joven que se encuentra con los desafíos de comenzar una nueva etapa en su vida. La serie posee cuatro temporadas que desde 2016 están disponibles en Netflix.


¿Por qué verla?

La serie comienza con su protagonista separándose de su novia luego de reconocerse gay y, de esa manera, abriéndose a una nueva etapa en su vida, sin embargo, lo que irá orientando la historia será la inestabilidad de su vida en relación a sus vínculos más cercanos. Un motivo por el cual esta serie nos puede ayudar a poner en diálogo la temática de salud mental es que el personaje principal nos regala dos elementos particulares para afrontar los procesos a los cuales la vida lo conduce: por un lado se hace del humor como herramienta para sobrellevar su realidad (incluso en los momentos más duros) y por el otro transita las situaciones con una sensibilidad particular que nos facilita mucho ponernos en su lugar.

Otro de los motivos por los cuales me parece que esta serie nos puede ayudar a poner en diálogo la temática de salud mental es la forma en la que el protagonista acompaña el trastorno bipolar de su madre. Esta situación nos muestra los desafíos de hablar sobre salud mental en una sociedad con poco conocimiento al respecto y donde lo que no se nombra pareciera no existir.

En su segunda temporada “Please like me” nos invita a conocer más de cerca la vivencia de diferentes pacientes psiquiátricos y sus historias, logrando de esa manera familiarizarnos con el mundo de una institución encargada del cuidado de la salud mental.


¿Qué mensaje de Dios nos transmite?

Una de las riquezas más grandes de esta serie es la capacidad de relatar la historia con realismo pero sin caer en la banalización de ciertas situaciones como el trastorno bipolar o la ansiedad. Esta serie viene a irrumpir en medio de una sociedad que invisibiliza y le quita importancia a la salud mental, logra dejar un fuerte mensaje sobre la importancia del acompañamiento y brinda herramientas muy valiosas para construir vínculos sanos. “Please like me” nos muestra con naturalidad experiencias reales y nos recuerda el valor y la necesidad de afrontar las situaciones de vulnerabilidad acompañado por otro/as en los/las cuales apoyarnos.


Por: Alejandro Dodera.

bottom of page