• Tiempo Magis

Paren de Matarnos

Por: Alejandro Dodera.


¿Qué es?

Esta recomendación es una canción escrita por la cantante María Paz Ferreyra, más conocida como Miss Bolivia, lanzada en 2017. La misma tiene un videoclip oficial en donde se muestran algunas imágenes de las primeras manifestaciones del “Ni una menos” en Argentina y cuenta con la participación de algunas artistas reconocidas de latinoamérica como Lali Esposito, Dolores Fonzi, Celeste Cid y Calu Rivero entre otras.


¿Por qué escucharla?

Esta canción nació de la mano del movimiento “Ni una menos” que surgió en el año 2015 como respuesta a la ola de femicidios en Argentina, de hecho la cantante en una parte de la canción hace referencia a estas marchas diciendo “puño en alto y ni una menos, vivas nos queremos”. Este movimiento rompió con un silencio que se perpetuaba frente a la violencia de género, “paren de matarnos” es el grito valiente de protesta de la cantante Miss Bolivia que tiene su eco en todo Latinoamérica.


Un motivo por el cual escuchar con espíritu abierto esta canción es su realismo, logra representar la voz de tantas mujeres que a lo largo del mundo están comprometidas con la defensa de sus derechos y a una gran parte de la sociedad que ya está cansada de actualizar el contador de femicidios día a día. A su vez, toda la letra de esta canción refleja la resistencia a un sistema de opresión, la vocalista busca un despertar, un tomar conciencia de la situación de las mujeres a lo largo del mundo y canta su verdad sin miedo diciendo “me dijeron que diga que sí, me mataron desde que nací”.


Una de las partes de la canción que representan mejor su mensaje es la frase “dicen que desaparecí porque andaba sola por ahí”, la cual no hace referencia simplemente a la violencia hacia las mujeres por parte de quienes cometen los femicidios, sino también a la violencia que se esconde en nuestro modo de entender esos casos como sociedad. Miss bolivia conoce el peso de la violencia de género y su música busca colaborar con una transformación social y cultural que el movimiento feminista ya comenzó.



¿Qué mensaje de Dios deja?

El anuncio y la denuncia son parte de nuestra vocación profética, la construcción del Reino en nuestras sociedades necesita de nuestro grito de justicia y esta canción nos invita a sumarnos a ese grito. Las violencias que se hacen presentes en nuestro día a día necesitan de un freno, el Evangelio nos hace un llamado de orientar nuestras vidas a los demás y solo respetando la vida y la dignidad de todos y todas es que lo podemos hacer posible.


Las mujeres, las maestras de nuestra Iglesia, las constructores de nuestra cultura y las buscadoras de una sociedad más igualitaria son algunas de las que hoy gritan “paren de matarnos”. Este es un mensaje que nos interpela a todos y todas, la opción por el silencio o por sumarnos al grito que busca ser acallado con la muerte ¿qué hacemos como cristianos y cristianas frente a esta realidad?


Entradas Recientes

Ver todo

SUITS

¿Qué es? Suits (conocida como La ley de los audaces) es un drama-legal estadounidense creado por Aaron Korsh. Se estrenó en junio de 2011. Específicamente de esta serie quiero resaltar el rol y perso

Pasante de moda

¿Qué es? The Intern (conocida como "Pasante de moda") es una película de comedia estadounidense del 2015, dirigida por Nancy Meyers. El film está protagonizada por Robert De Niro y Anne Hathaway en lo

Nos buscamos

¿Qué es? “Nos buscamos” es el nombre del libro escrito por Constanza del Río donde relata su historia de vida y su experiencia al enterarse a los 39 años que es adoptada. Este título no sólo queda en