top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

La mente: en pocas palabras

¿Qué es?

Esta mini serie de Netflix, fiel a su título, se destaca por explicar en pocas palabras y de un modo muy sencillo algunos temas vinculados a nuestra mente y su forma de funcionar desde un formato de documentales de corta duración. La misma se estrenó en el año 2019 y cuenta con solamente cinco capítulos que buscan profundizar sobre ciertos temas relativos a la mente, entre ellos se encuentran los recuerdos, los sueños, la ansiedad, la conciencia plena y los alucinógenos.


¿Por qué verla?

Una de las razones por las cuales mirar esta miniserie es la simpleza con la que hace cercanos ciertos conceptos que a veces pueden parecer muy teóricos y sobre los cuales existen muchos mitos. El modo de explicar cuestiones relacionadas con el campo científico mantiene un dinamismo que ayuda a conservar la atención durante los veinte minutos de cada capítulo. Algunos de estos conocimientos que nos ofrecen pueden ser de ayuda para entender el modo en el que funciona nuestra mente y tomar conciencia de la complejidad de su funcionamiento.


A su vez, poder profundizar un poco más sobre algunos temas como los recuerdos, los sueños, la ansiedad, la conciencia plena y los alucinógenos nos ayuda a percibir de forma distinta algunas vivencias cotidianas. Son temas que tocan nuestra vida, nuestro día a día. Puntualmente en los capítulos donde se habla de la ansiedad y la conciencia plena se brindan herramientas para cuidarnos a nosotros mismos frente a situaciones donde nuestra mente nos puede hacer sentir vulnerables. De esta manera, en pocas palabras, nos regala un recorrido por el funcionamiento de nuestra mente que nos ayuda a entender mejor la importancia de nuestra salud mental.


¿Qué mensaje de Dios deja?

La invitación de esta serie resulta novedosa en un mundo donde la salud mental sigue siendo un tema tabú. El hecho de enfrentarnos al desafío de conocer y adentrarnos más en el funcionamiento de nuestra mente se transforma en un acto de amor propio. Solo en la medida en que podamos ser más conscientes y perceptivos con lo que vamos viviendo vamos a poder cuidar nuestra salud mental de un modo integral.


El Evangelio nos invita a un proceso de sanación constante, a caminar hacia el Reino en plenitud, para eso es indispensable tener una mirada de amor y cuidado sobre la propia vida, desde nuestro cuerpo, nuestra salud mental y todo lo que somos.


Por: Alejandro Dodera.


bottom of page