top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

María, Mujer de los nuevos tiempos

Es posible ver a María como mujer de convicciones profundas, claridades pertinentes y compromisos eficaces


Por: Equipo Tiempo Magis


La Teología Feminista resalta el papel de María dentro de la historia de la salvación. En este último espacio de reflexión, próximos a concluir este mes de María, queremos hacer mella en la figura de la madre de Jesús.

Desde hace unos años atrás, la figura de María ha ido tomando fuerza, saliendo del reduccionismo dogmático en el que se encontraba subordinada al discurso cristólogico. En este sentido, la teóloga Amparo Novoa, en su artículo ‘Mary of Nazareth Reflections from the Feminist Theology’, asegura que lo anterior genera subordinación simbólica y real entre lo femenino y lo masculino.

“Esta postura ha sido mantenida por la tradición de la Iglesia a lo largo de los siglos y posiciona a María como modelo de mujer y madre con una práctica de valores puestos al servicio de los demás, bajo un modelo de sumisión y obediencia”

Este cambio de visión, paradigma o empoderamiento de la figura de María como mujer Coprotagonista de la historia de la Salvación es abordado por la teología Feminista, la cual posiciona a la Madre del Salvador como una Mujer concreta, luchadora y comprometida con el proyecto de vida legado por hijo. “Es posible ver a María como mujer de convicciones profundas, claridades pertinentes y compromisos eficaces”, comenta.

Todos estos estudios y revelaciones liberan la figura de María del llamado “patriarcado” y la posiciona como la ’Mujer de los nuevos tiempos’, la mujer, que como muchas, hoy en día vive, un papel activo y protagónico en su propio contexto social, afirmándose también en una amistad con Dios, saliendo del anonimato cumpliendo un papel esencial en su comunidad.

Novoa, citando a la teóloga feminista E. Schüssler Fiorenza, asegura que María de Nazareth dejó de ser una mujer invisible. Gracias a las investigaciones y las reflexiones de este último tiempo se entiende que María representa la experiencia de muchas mujeres que a lo largo de la historia resisten los avatares de la vida gracias a una fe vivida que da por ello sentido a la misma.

HOY María de Nazareth representa a muchas mujeres que toman conciencia de su rol e importancia en su comunidad, en el contexto donde se encuentran situadas. Las mujeres están haciendo frente a la opresión que les ha perseguido, y aun cuando aun la cifra no llega a cero, cada vez más son mujeres que se agrupan para hacer valer sus derechos desde su historia de vida.

Terminaremos esta reflexión con un pensamiento de la teóloga Rosemary Radford Ruether, en su libro Sexism and God argumentando con gran claridad y fundamento la necesidad de promover la plena humanidad de las mujeres, ya que NO hacerlo niega la existencia de Dios en ellas:

Desde el punto de vista teológico, todo lo que empequeñezca la plena humanidad de las mujeres no puede ser considerado reflejo divino ni auténtica relación con lo divino, ni reflejo de la verdadera naturaleza de las cosas, ni mensaje y obra de un auténtico redentor o de una comunidad de redención.


bottom of page