top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

La Fortaleza

¿Qué es?

“La fortaleza” es el nombre de una de las canciones y del álbum completo de la cantante y compositora chilena Francisca Valenzuela que fue lanzado este año 2020. El disco además contiene otras canciones que permiten reflexionar sobre la ansiedad o ser mi propio héroe.


¿Por qué escucharla?

¿Cuántas veces nos hemos arrepentido de cosas que han pasado? Muchas veces desearíamos volver el tiempo atrás y deshacer nuestras acciones, sin embargo también es importante ver que todo lo que hemos hecho, todo lo que nos ha pasado, o que incluso los errores que hemos cometido nos han llevado a ser quiénes somos hoy.


“Me paro derecha en este momento y la fuerza de adentro saldrá” es una de las frases que en la canción se mencionan y que permiten que nos detengamos a pensar ¿cómo me sobrepongo a los momentos difíciles? ¿cómo se encuentra hoy mi salud mental en medio del tiempo en el que nos encontramos de pandemia?

Hoy creo importante escuchar la canción y ver el propio videoclip que nos muestra a personas como nosotr-s con las cuales nos podemos identificar y donde lo más importante es saber que, a pesar de los obstáculos lo importante es seguir adelante pero siempre teniendo en cuenta nuestra propia salud mental y no dejarla de lado.


¿Qué mensaje de Dios nos transmite?

Al escuchar la canción en este contexto me parece importante rescatar dos ideas. La primera es sobre el rol de la música en estos tiempos donde las noticias, aunque son importantes, muchas veces nos abruman y nos terminan provocando mayor ansiedad que no necesitamos. Así la música, y en particular canciones así, nos permiten reflexionar sobre cómo salir adelante a pesar de los obstáculos y sobre cómo las artes se han visto como un elemento clave a la hora de cuidar nuestra salud mental.

El segundo punto a destacar es la canción en sí misma que menciona la fortaleza que necesitamos ser, de tener en mente de donde venimos, lo que hemos hecho y de cómo eso debe servir como un aprendizaje para lo que venga. Borrar nuestros errores no es posible pero siempre podemos aprender de ellos y sacar lecciones. Como se repite en la canción “sol que se pone, sol que me acompañará” porque siempre tendremos un rayo de luz en nuestro camino para sacar una lección de lo que nos sucede en nuestra vida.


Por Francisca Rodríguez


bottom of page