top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Kung Fu Panda: solidaridad comunitaria

¿Qué es?

Hoy te presentamos Kung fu Panda. película animada de Dreamworks estrenada el 2008. A esta altura, Kung fu Panda es como un clásico de las películas animadas, tanto por su divertido sentido del humor como por la belleza de su trama. Po, un panda, cuyo padre es una grulla, debe realizar un largo camino asociado al Kung fu, que lo ayudará a descubrir su verdadera identidad. Po será entrenado por el maestro Shifu y compartirá su entrenamiento junto a otros/as amigos/as, todo para poder descubrir quien se convertirá en el guerrero dragón, que podrá enfrentarse y derrotar al enemigo de la película, el ex alumno de Shifu, Tai Lung.


¿Por qué verla?

Porque en el mes de la solidaridad, no solo recordamos ciertos actos de auxilio y ayuda, recordamos que la solidaridad tiene relación con la comunidad y la justicia. Si bien la película esta mas centrada en el descubrimiento de la propia identidad y en el sentido de la vida, esto no puede descubrirse si no en función de la comunidad. Todo el camino de Po y sus amigos, se basa en entrenarse para derrotar a quien pretende destruir la ciudad. Po no se convierte en el guerrero dragón por si solo ni para sí. Necesita a sus amigos/as y solo tiene sentido si defiende a la comunidad a la que pertenece.


Po se entrena para ayudar a la justicia. Su identidad tiene sentido porque puede ayudar a otros con aquello que puede hacer. Es valioso porque puede auxiliar a otros, junto con otras personas. Porque Po no está solo, tiene amigos/as, relaciones, y son todas estas la que le dan la fuerza para seguir y lo ayudan a descubrir quién es.


¿Qué mensaje nos deja?

Que la solidaridad parte por el sentido comunitario. Los cristianos creemos que somos un mismo cuerpo, que somos la carne de Cristo, por eso, nuestra solidaridad, nuestra vocación de justicia, dice relación con que somo una misma carne, un mismo cuerpo. Es la comunidad, el pueblo de Dios del que somos parte, la que debería configurar nuestros discernimientos, de eso se trata amar y servir. Es lo que diferencia la solidaridad del heroísmo o el paternalismo. Porque no somos seres superiores que intentan auxiliar a seres inferiores, somos seres frágiles que, entendiendo la fragilidad de otros, nos disponemos a auxiliarnos mutuamente, para que juntos, construyamos un mundo bueno para todxs. Eso es solidaridad.


Por: Miguel Jesús Pedreros sj.


bottom of page