top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

El Maquinista

¿Qué es?

El maquinista (o The machinist) es una película de 2004 del género suspenso psicológico, dirigida por Brad Anderson y escrita por Scott Kosar. La película está protagonizada por Christian Bale en compañía de Jennifer Jason Leigh entre otros.


¿Por qué verla?

La película se centra en la historia de Trevor Reznik (Christian Bale), un mecánico que trabaja como operario en una fábrica. Cronológicamente, la película empieza mostrando una escena final, en la que Trevor envuelve un cuerpo en una alfombra, para más tarde arrojarlo rápidamente al mar, ya que estaba a punto de ser descubierto por alguien. Después de haberlo arrojado al agua, un desconocido le pregunta: “¿Quién eres?”.


Reznik padece insomnio desde hace un año y se encuentra extremadamente delgado, lo que provoca, en un principio y en cierta medida, la indiferencia y el prejuicio de sus compañeros de trabajo. Un caso especial es el de Tucker (Craig Stevenson), cuyo rechazo hacia Trevor es manifiesto desde un principio.


El caso del protagonista, Trevor Rasnik, es un claro ejemplo de un trastorno de esquizofrenia paranoide, en la que disocia la realidad y la transforma según su delirio. Esta alteración se caracteriza por un sesgo selectivo a la hora de escoger los estímulos relevantes del medio y su posterior procesamiento e interpretación.

Otro punto muy importante, el que más destaca en la película, es el hecho de que el protagonista disocia la realidad, empieza a tener alucinaciones y comienza a dudar de lo que es real de lo que no.


¿Qué mensaje de Dios no deja?

El Carpintero de Nazaret sanó a los enfermos de su pueblo. Hace veintiún siglos la lepra era considerada como el coronavirus. Tocar un leproso era exponerse a contraer la lepra y contaminarse. El carpintero de Nazaret se atrevió a tocar a los leprosos, pero no se contaminó, sino que los curó (Lc 5,12-16). Tocó a los ciegos, a los sordomudos, a los paralíticos, etc., y también comió con los pecadores. Hay que afrontar esta pandemia con una fe auténtica, con la política, con la ciencia y también con resiliencia. El coronavirus se afronta con fe en Cristo que fue crucificado y resucitado, y que hoy nos acompaña para vencer esta pandemia.

Y toda esta entretenida historia nos brinda una oportunidad para reflexionar acerca de la enfermedad mental. ¿Por qué surge? ¿Realmente es una estrategia de defensa para protegernos de nosotros mismos? Según la perspectiva de la película, todo parece indicar que así es. El porqué o la posible función que puede desempeñar este tipo de trastornos disociativos y paranoides es que es un mecanismo de defensa por el que opta el cerebro para protegerse de recuerdos turbadores o un suceso muy traumático.


Por: Mariana Balcaza


bottom of page