• Tiempo Magis

El desembarco (León Gieco)

¿Qué es?

Esta recomendación es una canción del cantautor argentino León Gieco que fue lanzada en el año 2011 y forma parte de su disco que también se titula “El desembarco”. Este artista se caracteriza por escribir canciones vinculadas a la realidad social y con fuertes mensajes sobre el valor de la identidad cultural.

¿Por qué escucharla?

Esta canción es un retrato de la tensión que existe entre el desinterés y la solidaridad dentro de una misma sociedad. No habla solamente del compromiso con los demás, sino que también pone el foco en quienes eligen resistir con esperanza y convicción a las injusticias del día a día. Esto nos lleva a pensar en un tipo de solidaridad que trasciende nuestras acciones individuales y nos hace formar parte de un proyecto más grande, una solidaridad que es parte del todo.


León Gieco nos regala esta canción con la potencia para ser un himno que renueve las ganas de encontrarnos en un mundo donde las estructuras son indiferentes a la necesidad de quienes están en situaciones de vulnerabilidad. Otro mensaje que nos deja esta canción es la invitación a adoptar una actitud muy propia del evangelio, la frase “no pretendemos ver el cambio, sólo haber dejado algo” nos recuerda que es el amor el que da valor a nuestras obras. Esta forma de mirar nuestras experiencias solidarias nos llama a darnos cuenta de que no es una opción individual, sino que siempre es social, siempre es con otros/as.


¿Qué mensaje de Dios nos transmite?

En esta canción León Gieco nos invita a reconocer la comunión espiritual que hay entre quienes soñamos e intentamos ser parte de un mundo más humano, la unidad que busca resistir a la indiferencia. No se trata de “estar del mismo lado”, sino más bien de compartir un compromiso real con la dignidad humana, de buscar la justicia y de darse a sí mismo/a para los/las demás.


Estos valores son los mismo que Jesús nos regala para vivir el Reino, toda su vida fue testimonio de eso. Es por este motivo que nuestras acciones solidarias están llamadas a tener como eje central una búsqueda del bien común que va más allá de lo individual.


Por: Alejandro Dodera.



Entradas Recientes

Ver todo

Un juego contra el destino

¿Qué es? “Gridiron gang” o “Un juego contra el destino” es una película protagonizada por Dwayne Johnson que trata sobre un centro de detención juvenil donde él es consejero. Cansado de ver a esos chi

Siete Almas

¿Qué es? Siete almas es una película dramática protagonizada por Will Smith y dirigida por Gabriele Muccino. La misma se estrenó en diciembre del 2008 en Estados Unidos y fue nominada a numerosos prem

El regreso del hijo pródigo

¿Qué es? Este libro es un comentario sobre la parábola del hijo pródigo (Lc. 15, 11-31), a partir de un cuadro de Rembrandt sobre el mismo tema y de la propia experiencia personal del autor. En él, No

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram

@TiempoMagis

  • Blanco Icono de YouTube

Tiempo Magis