top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

El dilema de las redes sociales

¿Qué es?

“El dilema de las redes sociales” disponible en Netflix hace unas semanas es un documental con algo de drama que muestra cómo las redes sociales influyen en nuestra vida diaria incluso sin darnos cuenta de esto. Considerando casos reales y relatos de personas que trabajaron en distintas plataformas, este documental permite detenerse a reflexionar sobre nuestro propio comportamiento en cada una de las redes que usamos.


¿Por qué verla?

Si bien el documental ha generado debate en torno a la veracidad que puede existir en él y en cómo muchos lo catalogan de ficción, me parece que es importante verlo y sacar las propias conclusiones sobre lo que sucede y, aún más, detenernos a reflexionar sobre cómo nos afectan las redes en un tiempo donde la pandemia parece haber aumentado el uso de los aparatos tecnológicos siendo en muchos casos la única forma de comunicarnos con otras personas.

Durante el documental se tratan temas como las fake news y cómo muchas veces terminamos apoyando una causa sin saber el origen de las noticias. También es posible ver la adicción que estas redes nos causan al no poder dejar el celular ni siquiera en momentos familiares. Por otra parte podemos ver la relación entre el autoestima y la cantidad de likes que esperamos al subir una foto o los comentarios de alguna historia.

¿Qué mensaje de Dios nos transmite?

Verla significa detenerse a cerrar mis aplicaciones por unos minutos y reflexionar, ¿es así cómo me comporto? ¿cómo me he sentido cuando paso todo el día en las redes sociales? ¿qué efectos veo en mí o en mi entorno? ¿De qué manera uso mis redes sociales en la vida diaria?

Tal como se menciona en el documental cerrar las redes probablemente es algo que no suceda ya que son parte de nuestra vida pero sí es importante considerar ciertas reglas propias o familiares en esta etapa para ayudar a nuestra propia salud mental.

Después de ver este documental me parece que el mensaje de Jesús de amarnos los unos a los otros cobra más sentido que nunca; no es necesario tener una cantidad de likes o comentarios para sentirme bien, tampoco debo usar las redes con violencia porque no conozco la realidad de otros. En estos tiempos donde las redes están en cada ámbito de nuestra vida el cuidado en ellas es más importante que nunca para transmitir amor, respeto y empatía hacia aquella persona que se encuentra al otro lado de la pantalla.


Por: Francisca Rodríguez


bottom of page