top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Dialogar hasta que duela

Hace poco más de un año, en el discurso de nombramiento del futuro gabinete, el Presidente electo Gabriel Boric señalaba con especial énfasis la necesidad de escuchar y dialogar. Decía en esa ocasión “Es solo en el diálogo cotidiano y en la escucha de todos y todas que vamos a poder construir el Chile que aspiramos


A un año de haber asumido el gobierno, el Presidente Gabriel Boric ha señalado en su discurso del reciente cambio de gabinete, la necesidad de “dialogar hasta que duela


¿Qué significa? ¿Qué nos puede evocar este nuevo mensaje?


Dialogar es una palabra y una acción que podemos llenar de contenido, pero también puede ser una palabra vacía, sin que se desplieguen las múltiples acciones y sentidos que ésta requiere.


Las diferencias, las controversias, los distintos modos de pensar, sentir y hacer, son parte natural de nuestra coexistencia, y que se expresan en los distintos ámbitos de la vida social. El ámbito político no está exento de ello.


Dialogar hasta que duela podría implicar:

Apertura y disposición a conversar, aún cuando las posiciones frente a algún tema controversial, sean diametralmente opuestas. Fácil decirlo, difícil hacerlo, pero condición necesaria, e imprescindible, para buscar soluciones a los grandes problemas del país.


Un trato con respeto y humanidad, que no significa dejar afuera aquello que molesta, frustra, o enoja. Se trata de sostener esos espacios para avanzar en la comprensión de los puntos de vista, y poder llegar a los puntos coincidentes.


Esfuerzo por comprender y llegar a ciertos acuerdos, especialmente cuando éstos impactan la vida de muchas personas.

No olvidar el horizonte del bien común, más allá de los intereses propios. Que el horizonte sea la Paz y la Justicia.


Dialogar hasta que duela”, un mensaje poderoso que nos deja abierta una reflexión profunda y con sentido para actuar. Chile lo necesita.


Rosa María Olave

Directora Programa Mediación y resolución de Conflictos

Facultad de Derecho

Universidad Alberto Hurtado


Commenti


bottom of page