top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Día de la Tierra: El compromiso en la creación de un futuro justo y sostenible

Actualizado: 26 jul 2023

¿Cómo trabajar juntos para ser ejemplo de “Relaciones Sólidas” con la naturaleza en el propósito de protegerla?


  • El Día de la Tierra es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y nuestro compromiso con su protección. La encíclica Laudato Si nos ofrece una guía valiosa para entender el papel que debemos desempeñar en este cuidado de la Tierra, y como jóvenes, tenemos un papel fundamental en esta tarea. Es nuestra responsabilidad asumir un compromiso con el medio ambiente y trabajar por un futuro más sostenible y justo para todos.


  • Una de las ideas clave de Laudato Si es la interconexión de todo lo que existe en nuestro planeta. La naturaleza no es solo un conjunto de recursos a disposición del ser humano, sino que es un sistema vivo e interdependiente, donde cada ser vivo y cada ecosistema tiene su lugar y su función. Por lo tanto, nuestra forma de interactuar con la naturaleza debe estar basada en una comprensión profunda de esta interdependencia y en una actitud de cuidado y respeto hacia todo lo que existe.


  • La encíclica también nos llama a reconocer la importancia de la solidaridad y la justicia en el cuidado de la Tierra. La crisis ambiental no afecta a todos por igual, y son los más pobres y vulnerables quienes sufren las consecuencias más graves. Por lo tanto, es necesario que trabajemos juntos para garantizar que todas las personas tengan acceso a los recursos y las condiciones necesarias para vivir con dignidad y en armonía con la naturaleza.


  • La crisis ambiental es una realidad que no podemos ignorar, pero también es una oportunidad para actuar juntos y hacer un cambio positivo en nuestro planeta. Siguiendo las enseñanzas de Laudato Si, podemos tomar medidas concretas para proteger la naturaleza y promover una cultura del cuidado y la solidaridad.


bottom of page