top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Carol

¿Qué es?

Carol es una película de drama romántico estrenada en noviembre de 2015, dirigida por Todd Haynes. El guión fue escrito por Phyllis Nagy, a partir de la novela de Patricia Highsmith titulada Carol (“The Price of Salt” en castellano “El precio de la sal”).


¿Por qué verla?

La célebre novelista Patricia Highsmith escribió el libro “El precio de la sal”, que trata de una relación lésbica. Se preguntarán qué hay de nuevo en eso, lo interesante es que ella tuvo la osadía de publicarlo en 1952. Donde el pensamiento era muy distinto al actual. Para poder publicarlo y evitar ser hostigada por su sexualidad, lo lanzó bajo el seudónimo de Claire Morgan. En 2015, 63 años después, la película Carol nos transporta a los años 50´s para retratar la historia de amor entre Carol Aird y Therese Belivet.


Carol (Cate Blanchett), en una fría noche neoyorquina, sale en búsqueda de un regalo de navidad para su hija. En la tienda departamental se encuentra a una tímida vendedora Therese (Rooney Mara), que queda magnetizada ante esta sublime mujer. A partir de ahí la historia nos cuenta cómo Therese y Carol se conocen en una época en la que dicho comportamiento era tildado casi de peligroso, y de cómo deben ceder a unas muy estrictas normas sociales, siempre dispuestas a juzgarlas y condenarlas.


“Carol” muestra también cómo incide el peso del paso del tiempo entre dos personas enamoradas y distanciadas. No sólo comprueban que su relación les hizo mejorar como personas en el tiempo que han estado separadas (Carol bajo chantaje de su marido, al amenazarla con separarla de su hija), sino que ambas parecen fortalecidas. Carol y Therese han sido dos seres encerrados, que se veían a escondidas, juzgados de mala forma por mentes cerradas que disponen cómo debe ser el amor.


¿Qué mensaje del Evangelio nos deja?


Cristo es antes que nada misericordia, amor, perdón, cercanía, comprensión, ternura. Y no hace acepción de personas, no tiene preferencia entre sus hijos e hijas. Todos deberíamos ser menos excluyentes y más humildes. En esta película como tantas otras prima el amor, la empatía, la aceptación. El reconocer la diversidad sexual ya no es cuestión de pensamiento político, sino como el mismo papa Francisco lo dice: "la Iglesia Católica debe tener una actitud respetuosa.. más misericordia quiere decir un trato respetuoso, afectuoso, con cariño, por todas las personas, incluidas aquellas cuya sexualidad es diversa".


Por Mariana Balcaza


bottom of page