• Tiempo Magis

Bichos: una aventura en miniatura

Por: Alejandro Dodera.


¿Qué es?

Son innumerables las películas de Disney que dejando un mensaje cargado de valores marcaron la infancia de muchas generaciones, sin embargo, algunas son más populares que otras. Entre los títulos “no tan recordados” se encuentra “Bichos: una aventura miniatura”, una película de Disney y Pixar estrenada en el año 1998. Esta película animada presenta la historia de una colonia de hormigas que se encuentra frente a un problema que deben enfrentar unidas.


¿Por qué mirarla?

La colonia de hormigas en la que transcurre esta película nos ayuda a entender el sentido más profundo de la pertenencia, la identidad comunitaria y el concepto de “pueblo”. Mientras que esta tribu se ve oprimida por los saltamontes que se aprovechan de su trabajo hay quienes levantan la voz frente a esta injusticia y buscan concientizar a toda la tribu sobre la necesidad de abrir los ojos y liberarse de esta esclavitud gritando: "por la colonia y por las hormigas explotadas del mundo". Así es que Disney, con una película protagonizada por bichos, nos puede servir para acercarnos a categorías políticas relacionadas a la conciencia de clase y a los derechos humanos.

A pesar de ser estrenada hace más de veinte años, en tiempos de los VHS, se puede decir que esta película es digna de ser vista con la mirada puesta en el presente. Tal vez al verla de niños/as se puede disfrutar de una animación divertida con algún que otro valor positivo, pero al verla desde una mirada crítica nos puede sorprender el mensaje sumamente político y social que tiene la misma.

Otro elemento interesante de “Bichos” es la forma en la cual plantea el trabajo colaborativo de las hormigas en búsqueda del beneficio de toda la colonia. Siempre lo que se resalta a lo largo de toda la historia es el potencial que tiene la comunidad al unirse por una misma causa, no se detiene en un solo personaje, sino que todos van aportando su parte para que la trama fluya.



¿Qué mensaje deja?

Esta historia de aventura nos deja un mensaje comunitario muy potente al poner siempre el foco en dos elementos: el bien común y en la esperanza de la libertad. Estas enseñanzas nos pueden echar luz en nuestro día a día para que también nosotros podamos ser quienes denuncien las dinámicas de opresión y anuncien que otra realidad es posible en nuestra sociedad.

Quizás parece una misión que nos queda grande, pero “bichos” nos recuerda que lo importante no se encuentra en nuestra fuerza individual, sino en la unidad por una causa justa que nos hermana con los y las demás.


Entradas Recientes

Ver todo

SUITS

¿Qué es? Suits (conocida como La ley de los audaces) es un drama-legal estadounidense creado por Aaron Korsh. Se estrenó en junio de 2011. Específicamente de esta serie quiero resaltar el rol y perso

Pasante de moda

¿Qué es? The Intern (conocida como "Pasante de moda") es una película de comedia estadounidense del 2015, dirigida por Nancy Meyers. El film está protagonizada por Robert De Niro y Anne Hathaway en lo

Nos buscamos

¿Qué es? “Nos buscamos” es el nombre del libro escrito por Constanza del Río donde relata su historia de vida y su experiencia al enterarse a los 39 años que es adoptada. Este título no sólo queda en