top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Milk

¿Qué es?

“Milk” o “Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza” es como se conoce a esta película dirigida por Gus Van Sant y estrenada en el año 2008. La historia del protagonista está basada en la vida de Harvey Milk, un político y activista estadounidense comprometido con los derechos LGBTIQ+ que se convirtió en el primer hombre abiertamente gay con un cargo público en Estados Unidos. La película nos va mostrando el crecimiento del movimiento en la ciudad de San Francisco y la respuesta que recibe del sistema política.


¿Por qué verla?

Personalmente me parece que es una muy buena pelicula para ver y tomar conciencia de la importancia de la participación política para generar cambios reales. Durante toda la película se nos muestra cómo cada paso que da Harvey Milk en la política representa un paso más para los derechos LGBTIQ+. Este proceso que requiere tanto esfuerzo puede ser una invitación a resignificar la acción política y encontrar en ella la capacidad de transformación.

También esta historia nos ayuda a mirar la realidad actual en contraste con otro tiempo y darnos cuenta de que muchos de nuestros derechos actuales fueron conquistas de quienes nos precedieron. El protagonista de la película va entrelazando sus frustraciones con sus logros y supera sus objetivos dejándonos un fuerte mensaje de resiliencia. Comprometido con la igualdad hasta el último momento nos enseña que con cada decisión que tomamos vamos formando parte de la historia.


¿Qué mensaje de Dios nos transmite?

Esta película nos hace testigos de que jugarse la vida por lo que uno/a cree vale la pena. La historia nos muestra la importancia de saber leer los signos de los tiempos para involucrarse con los/las oprimidos/as de cada momento. Es así que el Reino se nos va haciendo presente en el testimonio de quienes se animan a no conformarse con lo que les toca, sino que se arriesgan a encarnar la esperanza y la búsqueda de justicia. En esta película Harvey Milk desde su activismo nos recuerda el valor de animarse vivir con sentido.

Alejandro Dodera


bottom of page