top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Loop (Corto de Disney)

Por: Alejandro Dodera.


¿Qué es?

Los esfuerzo de producción de Disney y Pixar en el 2018 nos comenzaron a ofrecer una serie de cortos bajo el título de “SparkShorts”, los cuales se encuentran disponibles en la plataforma Disney +. Entre estos cortometrajes se encuentran Purl , Smash and Grab, Gat-bull, Wind, Out, Flota, Madriguera y por último Lazos o Loop, al cual nos vamos a referir en esta recomendación. Este corto se popularizó por ser uno de los pocos en tocar la temática del autismo; el mismo nos muestra la historia de una niña y un niño que se encuentran sobre una canoa con el desafío de comunicarse y compartir un tiempo a solas casi sin conocerse.


¿Por qué mirarla?

Un amigo me dijo que al mirar este cortometraje “es como si te regalaras siete minutos para ser mejor persona” y al escucharlo admito que me pareció una sugerencia un poco exagerada. Sin embargo al tomarme esos siete minutos puedo decir que, en parte, mi amigo tuvo un poco de razón. Dudo que el corto te haga “mejor persona”, pero si es verdad que al mirarlo con espíritu abierto puede ser de ayuda para reforzar nuestra empatía frente a las realidades que desconocemos.


Renee y Marcus (los protagonistas de esta historias) nos regalan una escena tan especial como cotidiana. En la misma pareciera que la comunicación se presenta como un desafío lleno de barreras y obstáculos, sin embargo, las dificultades se ven acompañadas de una constante voluntad de acercarse, entender y acompañar la vivencia del otro, es por eso que este cortometraje nos renueva la esperanza para encontrarnos con los/las demás.


Al mirar la duración de este corto parece mentira que en tan pocos minutos pasen tantas cosas, pero el dinamismo que preserva cada momento, cada mirada y cada sonido nos ayuda a no perder la atención. En definitiva, una de las razones por las cuales me parece que “Lazos” es sumamente recomendable es por su forma de comunicar ciertas sensaciones de un modo muy sencillo y profundo, con seriedad sin perder la esencia propia de Disney.



¿Qué mensaje deja?

Sobre el inicio de los ejercicios espirituales San Ignacio hace una invitación a “salvar la proposición del prójimo”, una intención que puede resultar lejana pero que se puede contemplar en el encuentro de los protagonistas de este corto. A pesar del desafío que representaba comunicarse ambos lograron encontrar el camino para facilitar el encuentro y llegar al otro, pero para eso tuvieron que salir del propio lugar y acercarse desde una actitud de empatía.

Tal vez el mensaje más fuerte que nos deja Lazos es el de respetar los tiempos del otro, sin querer apurar o ajustarlo al propio tiempo, sino ejercitando la paciencia y el entendimiento como otras formas de construir puentes.


bottom of page