top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Nos buscamos

¿Qué es?

“Nos buscamos” es el nombre del libro escrito por Constanza del Río donde relata su historia de vida y su experiencia al enterarse a los 39 años que es adoptada. Este título no sólo queda en el libro sino también en la ONG de la cual es directora y que se dedica, desde el año 2014, a ayudar a otras personas que han sido víctimas del tráfico infantil en Chile, una realidad de la cual no se hablaba pero que ocurría durante años en lugares claves de nuestro país.


¿Por qué leerlo?

Uno de los primeros motivos que creo importante para hacer esta recomendación es que probablemente no sea la lectura que se encuentra en el top 10 de las librerías pero que sin duda debería estar por la redacción y por los casos emblemáticos que son relatados. Si bien este libro cuenta la historia personal de Constanza también permite ir más allá y ver como el tráfico de niños/as en Chile sucede y sucedió por años en lugares que probablemente vamos a reconocer al ir avanzando en la lectura.

El trabajo por parte de Constanza para buscar información de su historia personal la lleva a ver que existen diversos casos del mismo estilo y, por lo mismo, esto la moviliza a crear una fundación que pueda ayudar a más personas que hayan vivido una situación de tráfico, las víctimas del día de hoy.


¿Qué mensaje de Dios nos transmite?

Seleccionar este libro no sólo permite visibilizar una realidad de la que muchos/as desconocemos sino que también permite ver cómo el trabajo no sólo trae una satisfacción personal sino que permite ayudar a otras personas. En la historia de Constanza vemos, a lo largo del relato, que al descubrir nuevos casos crea esta fundación por la cual se entrega por completo ayudando a personas de distintas clases sociales a buscar a las personas que les han sido arrebatadas. Con esfuerzo y convicción logra reunir familias, encontrar a niños/as que hoy ya son adultos y que pueden conocer su historia de vida gracias a este camino que empezó de manera personal pero que termina siendo un trabajo comunitario y de solidaridad mutua donde el esfuerzo es clave para ayudar a otras personas.


Por: Francisca Rodríguez Gaete


bottom of page