• Tiempo Magis

Flexibility

¿Qué es?

“Flexibility, el preludio de un mundo agotador” es el título completo de un corto dirigido y producido por Remedios Crespo que nos adentra en un futuro distópico (no tan lejano) en el cual las relaciones laborales se ven flexibilizadas al extremo. El escenario de esta minificción es la oficina de una jefa, donde los/as trabajadores/as de una fábrica de alfileres se reúnen para solucionar ciertos problemas de la compañía. Este cortometraje está en español y dura solamente diez minutos, pero nos invita a quedarnos pensando mucho más tiempo.



¿Por qué verlo?

Este corto puede ser visto desde una mirada fugaz y casi humorística o puede ser analizado a la luz de los cambios sociales de los que formamos parte. Seguramente no sea de lo más agradable hacer el ejercicio de detenerse a mirar cómo las exigencias del mundo laboral invaden la propia vida humana hasta socavarla. Sin embargo, hay algo de la ficción que nos invita a abrir los ojos, a despertar y poder reflexionar sobre el lugar que ocupa el trabajo en nuestra sociedad.

De esa manera, el cortometraje nos puede ayudar a recordar que estamos dentro de un sistema que cada vez le da mayor importancia a la eficiencia laboral. Más allá del posicionamiento que cada uno/a pueda tener al respecto me parece que esta historia nos lleva a preguntarnos sobre el lugar que ocupa la dignidad humana.

Este corto no nos lleva a olvidarnos de la importancia del trabajo, ni del derecho al mismo, sino que nos convoca a tomar conciencia sobre las consecuencias de olvidarnos de la dignidad humana en la búsqueda de mayor productividad.



¿Qué mensaje de Dios deja?

Entre tanta búsqueda de eficiencia y competitividad en el mundo laboral quizás podamos perder el foco de lo importante. Desde una mirada cristiana podemos decir que este corto nos pone frente a una de las realidades más crudas de nuestros tiempos, la deshumanización. En pocas palabras podemos hacer nuestra la pregunta del evangelio de Mateo que inspiró a tantas vidas: "¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida?". Quizás el desafío no sea ser ajenos al mundo y sus transformaciones, sino poder mirarlas desde una mirada crítica que defienda la dignidad humana y le dé valor a la vida.


Alejandro Dodera.


Entradas Recientes

Ver todo

SUITS

¿Qué es? Suits (conocida como La ley de los audaces) es un drama-legal estadounidense creado por Aaron Korsh. Se estrenó en junio de 2011. Específicamente de esta serie quiero resaltar el rol y perso

Pasante de moda

¿Qué es? The Intern (conocida como "Pasante de moda") es una película de comedia estadounidense del 2015, dirigida por Nancy Meyers. El film está protagonizada por Robert De Niro y Anne Hathaway en lo

Nos buscamos

¿Qué es? “Nos buscamos” es el nombre del libro escrito por Constanza del Río donde relata su historia de vida y su experiencia al enterarse a los 39 años que es adoptada. Este título no sólo queda en