top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

"Efecto dominó" - New Amsterdam

¿Qué es?

New Amsterdam es una de las últimas series sobre medicina que ha salido en el último tiempo donde se ve la historia del hospital más antiguo de Estados Unidos y la de los distintos integrantes del equipo médico. “Efecto dominó” es el séptimo capítulo de la primera temporada de esta serie que, si bien es mejor verla completa, ya que relata la historia de sus personajes desde el minuto 1, puede también verse en cada capítulo la narración de los pacientes que dan vida a este hospital del sistema público.


¿Por qué verlo?

En principio podría recomendar toda la serie, sin embargo, me parece que el capítulo “Efecto dominó” permite profundizar en una dinámica de trabajo en equipo importante para salvar vidas donde una cadena de trasplantes debe realizarse y cada uno/a de los/as integrantes es clave en este proceso.


¿Qué mensaje de Dios nos transmite?

Si bien son situaciones distintas, probablemente varias de las series que tratan sobre el personal de salud podemos asociarla de algún modo a lo que vivimos actualmente. La pandemia ha sido, no solo un golpe para la sociedad general sino sobre todo para aquellas personas que trabajan en la salud y que han visto sus vidas aún más expuestas que el resto al tener que estar atendiendo a pacientes de covid-19 pero también de otras enfermedades. Si bien se habla mucho de la vocación no debemos romantizar lo que ellos/as hacen ya que sin duda también existen formas de poder disminuir aquella carga que hoy en día tienen.

“Efecto dominó” permite detenernos a reflexionar sobre como para la realización de una cadena de trasplantes donde los médicos son claves también los pacientes pueden ayudar. Pues hoy, cuando algunas comunas ya han salido de cuarentena hay otras que vuelven a entrar y nuevamente debemos pensar ¿en qué parte de esa cadena estoy yo? ¿De qué forma puedo disminuir la carga que pesa sobre el personal de salud? y quizás la pregunta clave que la hemos escuchado muchas veces pero que hace falta responder desde el corazón es ¿qué haría Cristo en mi lugar si estuviera acá? Cuidarse significa salvar a otros en este dominó y también aliviar la carga que tiene no solo el personal de la salud sino también el de la sociedad en general.


Por: Francisca Rodríguez Gaete


bottom of page