• Tiempo Magis

El camino de la vocación cristiana

¿Qué es?

“El camino de la vocación cristiana: de resurrección en resurrección” es un libro escrito por Marko Ivan Rupnik, en 2007 y publicado en idioma español en 2009. Su autor es eslovaco, sacerdote jesuita, artista y teólogo, profesor del Pontificio Instituto Oriental de Roma.


¿Por qué verla?

Todos estamos llamados a realizar aquella visión que el creador tiene de nosotros, que es el amor, pero el amor presupone un largo camino para llegar a su madurez. El autor nos propone recorrer cada una de las etapas de este camino con un espíritu de renuncia a uno mismo y de abandono en Dios para lograr así una opción correcta y libre.

Como en los diálogos de Platón, el padre Rupnik utiliza en este libro el género literario de la conversación y nos introduce en una ficción literaria que resulta ser, finalmente, muy real, porque habla de nuestra propia vida.

Utiliza también, de forma muy especial el método de San Ignacio, aplicado al discernimiento vocación, sea cual sea el llamado, y esto es lo enriquecedor de la historia; sea en el estado de vida que te encuentres, la historia brinda al lector herramientas a poder aplicar el método Ignaciano a las elecciones sencillas, como las no tan sencillas como el discernimiento de la vocación.


¿Qué mensaje de Dios nos deja?

Antes de preguntarme ¿qué mensaje de Dios nos deja? me gustaría plantear que este libro nos ayuda, o al menos en mi experiencia personal, este libro me ayudó a plantearme la pregunta ¿Qué mensaje Dios quiere darme a mi?. Y es que este libro combina, de forma espectacular, la narrativa de las historias ficticias y la concreta aplicación del camino de discernimiento vocacional, bajo el método ignaciano, en el estado de vida que tengas.

Por ejemplo: en la conversación del venerable Boguljub (un anciano monje) con los dos jóvenes que se van a casar, están tantas parejas de hoy día que buscan vivir auténticamente su vocación al amor.

En la carta que el Venerable escribe a una religiosa fervorosa pero algo desencantada, está la vida y la vocación religiosa.

En la conversación con el obispo cansado por una vida sin contenido de fe, está el desaliento de tantas personas buenas pero que no han asentado su vida sobre una experiencia profunda de Cristo.

En todas estas situaciones, el padre Rupnik hace emerger de modo magistral al sujeto que se confronta con la gran pregunta de su vocación, del discernimiento y de la verificación de un camino.

El libro mismo es una herramienta, que en sólo 180 páginas nos ayuda a descubrir el mensaje que Dios nos quiere dar a cada uno.


Por Mariana Balcaza