top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

5 Razones para ver Heartstopper

Actualizado: 19 jul 2022

Por Alex Florechaes


1. Representación y visibilidad LGBTQIA+

La serie nos presenta a un grupo de amigos diversos que forman parte de la comunidad LGBTQIA+ de una manera cercana, realista e integrando los aspectos alegres y los difíciles de atravesar la adolescencia. La importancia de la representación de la diversidad en Heartstopper es que nos presenta que no existe una “historia única” cargada de estereotipos al ser parte de la comunidad LGBTQIA+, cada persona tiene su propia historia. Actualmente contamos con muchos referentes audiovisuales que abordan estos temas, algunos se han centrado en lo difícil que es vivir la discriminación, otros en la exploración sexual, y Heartstopper integra distintos aspectos que forman parte tanto de la diversidad como de los desafíos propios de la etapa del ciclo vital de sus protagonistas, centrándose en el amor presente en los distintos tipos de relaciones.

2. La importancia de la amistad

Al igual que otras series, Heartstopper no solo centra su atención en los protagonistas, sino que también en sus círculos de amigo. Se pueden contrastar distintas visiones de amistad, por un lado los amigos de Charlie que lo valoran y cuidan, y por otro los amigos de Nick, que lo presionan a tener cierto comportamiento para pertenecer al grupo. En la adolescencia, pertenecer a un grupo es algo que toma gran importancia, es por esto que a veces se aceptan malos tratos o comportamientos dañinos con tal de pertenecer a un grupo. Pero lo anterior puede cambiar. Conocer nuevas personas con las que formamos un vínculo de amistad nos muestra nuevas formas de amistad y con ello, nuevas formas en que nosotros mismos podemos relacionarnos con otro. De esta manera los amigos pueden significar validación, apoyo y amor.

3. Sexualidad y Afectividad

Heartstopper se convierte en un muy buen referente al abordar la “sexualidad y afectividad” de sus personajes. Erróneamente, asociamos sexualidad exclusivamente al sexo, cuando en verdad el sexo es solo un componente de la sexualidad. La sexualidad es mucho más grande, se trata de la manera en que nos relacionamos las personas, en los afectos, la identidad, la dimensión biológica, la corporalidad, el componente cultural, histórico y social de nuestro entorno. En la serie podemos ver cómo los distintos elementos de la sexualidad y afectividad son considerados en el desarrollo de los personajes.


4. El rol protector de los adultos y la familia

Los adultos en Heartstopper toman un rol secundario, pero no por eso menos importante. En la serie podemos ver lo relevante que es que los adolescentes cuenten con el apoyo de los adultos. Nuestros protagonistas cuentan con la preocupación y apoyo incondicional por parte de sus familias; en distintos momentos cuando Charlie se presenta ante momentos difíciles, se ve a su padre dispuesto a apoyarlo respetando sus tiempos, al igual que su hermana mayor, quien está siempre atenta a lo que va sintiendo su hermano para escucharlo y darle su consejo; El profesor Ajayi y la entrenadora Singh muestran la importancia de los adultos fuera de la familia, quienes pueden observar a los jóvenes en otros contextos y transformarse en confidentes y aliados; Finalmente, la mamá de Nick, quien también se muestra atenta a los cambios en la vida de su hijo y lo acoge con una actitud cariñosa de escucha. A muchos padres les preocupa que sus hijos pertenezcan a la comunidad LGBTQIA+ principalmente por la discriminación, pero ante un entorno amenazante lo mejor es contar con factores que validan y protegen, contar con padres, hermanos y adultos que validan y te quieren por quién eres, es sin duda, un factor que puede marcar la diferencia para muchas personas.


5. Se basa en una novela gráfica

Heartstopper es una serie que se basa en la novela gráfica de Alice Oseman. En la serie podemos ver como se incluyen elementos gráficos para realzar las emociones de los personajes y esto se debe en gran parte a que Alice también fue parte de la creación de la serie. La temporada disponible en Netflix se basa en los primeros 2 tomos de la novela. La serie ya fue confirmada para próximas temporadas y eso nos da tiempo para leer los demás tomos antes de que sea llevaba a la pantalla.

bottom of page