top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

“Queremos mostrar que en la sociedad y en Iglesia hay esperanza”


Un Espacio para aprender y reflexionar


El equipo de Tiempo Magis se trasladó hasta el Santuario de Padre Hurtado con el fin de conocer y dialogar con Barbara Symmes y Julio Vidal, historiadora y periodista que desde hace unas semanas vienen liderando el proyecto del Blog de Padre Hurtado, un espacio que busca publicar la vida y obra del Santo chileno.




Tiempo Magis: ¿De qué se trata el proyecto del Blog del padre Hurtado?


Fundación Padre Hurtado: Como decíamos en el primer post del blog, se trata de todo, porque nuestro santo, el Padre Hurtado habló de todo. Por supuesto, en su época y contexto, ya que, si bien un santo trasciende fronteras y épocas, también hay que reconocerlo como un hombre de la primera mitad del siglo XX. Por eso el Padre Hurtado no habla de algunas temáticas actuales.


Pero sí toca una gran amplitud de temas: educación, sociología, teología, psicología, el

juego, espiritualidad. En verdad era un hombre de mirada muy amplia y en muchos

puntos muy contemporáneo, y el blog quiere serlo también, con un deseo de acompañar

al lector en el día a día, y que le dé elementos que lo ayuden en su vida cristiana o como

persona no creyente, pero amiga espiritual del Padre Hurtado.


T.M: ¿Cuál es el objetivo principal de este nuevo espacio de diálogo?


FPH: Queremos que pueda transformarse en un espacio de diálogo e intercambio constante, en el que cada persona que se sienta tocada por la figura de San Alberto, interpelado por su mensaje o llamado por su vocación cristiana, pueda encontrar aquí un lugar para conversar, reflexionar y una fuente de contenido estable en el tiempo.


Junto con eso, también queremos compartir algo de la vida del Santuario Padre Hurtado,

que es uno de los principales medios que tenemos como Fundación para preservar y

promover su figura,



T.M: ¿Por qué consideran importante mantener vivo el legado del Padre Hurtado, esta vez en un espacio digital con una finalidad reflexiva?


FPH: Para nosotros el Padre Hurtado está vivo. Cuando lees sus escritos te das cuenta que su mensaje es tan actual y contingente como hace 80 años atrás, y eso es porque él hablaba sobre los grandes temas del hombre y la sociedad. Y ese mensaje debe seguir interpelándonos. Hoy en día en la “red” nos encontramos con información y también mucha desinformación, pero - desde nuestra mirada -, con pocos espacios que te inviten a reflexionar. Esperamos ser un aporte en ese ámbito.


Entonces otro objetivo del blog y de la Fundación Padre Hurtado es que los y las jóvenes descubran que hay otra manera de luchar, una manera cristiana, desde el sentido social, que te puede hablar, aunque no seas creyente. Todos queremos una sociedad más justa, y ahí nos podemos encontrar.



T.M: ¿Cada cuanto se realizarán las publicaciones y si se encuentra abierto al público y

comunidades jesuitas y fuera de las mismas?


FPH: Por ahora lo haremos una vez por semana, los martes. Pero puede cambiar, todo esto es un experimento, y como decía Machado, “se hace camino al andar”. Y claro que está abierto, en el blog invitamos siempre a que, si quieren cooperar, se contacten a mi mail a bsymmes@padrealbertohurtado.cl

Queremos que este sea un espacio vivo y dinámico, por lo tanto, esperamos poder contar próximamente con colaboradores motivados. Por ahora estamos en una suerte de marcha blanca, publicando los martes de cada semana.



T.M: Finalmente, ¿Cuál es su motivación para liderar este espacio que ha tenido mucha acogida en el público creyente?


Queremos mostrar que en la sociedad y en la Iglesia hay esperanza: hay gente buena, que ha hecho grandes cosas. A través de esta humilde herramienta, queremos tener un diálogo que mueva a las personas a darse cuenta de que en verdad podemos ser santos y santas, podemos vivir con sentido social, podemos luchar por nuestra sociedad como lo hizo el Padre Hurtado, desde donde nos toca; que podamos sabernos comunidad y forjarla en torno a esta figura, que queremos que sea vista como cercana a todos los que peregrinamos en este Chile, al que quiso tanto.


Queremos que todo nuestro público encuentre en él un buen amigo y consejero, que no sólo los acompañe en los momentos difíciles sino también que los empuje a despertar en cada uno el sentido social, para que podamos ser mejores cristianos y mejores ciudadanos.


bottom of page