top of page
  • Foto del escritorTiempo Magis

Maternidad en América Latina

Actualizado: 26 jul 2023


1. América Latina enfrenta altas tasas de embarazo adolescente y maternidad temprana, ocupando el segundo lugar en el mundo (UNFPA, 2020).


Según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) del año 2020, titulado "Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en seis países de América Latina: Implementación de la Metodología Milena en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay", el embarazo adolescente y la maternidad temprana son fenómenos que impactan significativamente en la vida de miles de mujeres en América Latina. La región ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de las tasas más altas de embarazos adolescentes (UNFPA, 2020).


_____________________________


Fuente:

UNFPA (2020). Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en seis países de América Latina. Implementación de la Metodología Milena en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay. Fondo de Población de las Naciones Unidas – Oficina Regional.


2. Factores que influyen en esta situación incluyen la falta de educación sobre derechos sexuales y reproductivos, creencias religiosas, convenciones sociales, violencia machista y falta de políticas públicas adecuadas.


Tomando como ejemplo tres países de la región (Bolivia, México y Brasil), se presentan cifras preocupantes respecto a las condiciones en las que las madres viven y crían a sus hijos.

En Bolivia, de las aproximadamente 5.7 millones de mujeres, 2.39 millones son madres. El 73.4% de ellas viven en áreas urbanas y el 26.6% en áreas rurales. Solo 18 de cada 100 madres son jefas de hogar (Instituto Nacional de Estadísticas INE, s.f.).

En México, de los más de 60 millones de mujeres, 48 millones están en edad fértil (mayores de 15 años). De estas, el 73.3% (35.2 millones) han sido madres. El 41.1% de estas mujeres no cuenta con educación básica terminada.

En Brasil, de una población de casi 108 millones de mujeres, cerca de 67 millones son madres, y 11.5 millones de ellas son madres solteras (Instituto Data Popular, s.f.).

Estas cifras evidencian las condiciones desfavorables en las que muchas madres en América Latina viven y deben criar a sus hijos, incluyendo la falta de educación, recursos económicos y apoyo social.

___________________________


Fuentes:

- Instituto Nacional de Estadísticas INE (s.f.). Encuesta de hogares. Bolivia.

- Instituto Data Popular (s.f.). Brasil.


3. La maternidad en Chile presenta desafíos y dificultades en aspectos como la salud, el trabajo y la discriminación.


En Chile, las madres enfrentan desafíos como los altos costos de la salud y el parto, la discriminación de las isapres (instituciones de salud previsional), y la difícil inserción en el mundo laboral, lo que incide en las bajas tasas de natalidad en el país (Miranda, 2013).

Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, menciona que uno de los principales desafíos para las madres trabajadoras es la compatibilidad entre el trabajo y las tareas domésticas. Además, el cuidado infantil, los horarios de jardines infantiles y colegios también afectan la posibilidad de acceder al mercado laboral y dedicar tiempo al trabajo (Miranda, 2013).

Según la Encuesta Nacional de Empleo del INE, la tasa de participación femenina en el mercado laboral es de un 47.6% durante el primer trimestre de 2013. A pesar de esto, las mujeres en su mayoría trabajan en condiciones precarias y bajo subcontratación, lo que les impide gozar de derechos laborales, como el pre y el post natal (Miranda, 2013).

Además, existe una desigualdad salarial entre hombres y mujeres, donde las mujeres ganan menos por desempeñar la misma labor, a pesar de tener, en promedio, mayores niveles de educación (Miranda, 2013).

Por último, las mujeres enfrentan discriminación en el sistema de salud, especialmente en lo que respecta a los planes de las isapres, ya que se les cobra más por los planes debido a la probabilidad de estar embarazadas y los costos asociados a ello (Miranda, 2013).


__________________________


Fuente:

- Miranda, O. (2013). Dificultades y desafíos de ser madre en Chile. Radio Universidad de Chile. Recuperado de https://radio.uchile.cl/2013/05/12/dificultades-y-desafios-de-ser-madre-en-chile/


4. El Gobierno chileno ha implementado políticas para mejorar la situación de las madres y promover la igualdad de género.


El Gobierno de Chile ha tomado medidas para enfrentar los desafíos y las dificultades que enfrentan las madres. Algunas de estas políticas y programas incluyen:


1. Ley de Postnatal Parental: Esta ley, implementada en 2011, extiende el período de postnatal pagado a 6 meses y permite a las madres y padres compartir el tiempo de licencia para el cuidado de sus hijos (Gobierno de Chile, 2011). La ley busca promover la igualdad de género y fomentar la participación de ambos padres en la crianza de los hijos.


2. Programa Chile Crece Contigo: Este programa tiene como objetivo apoyar a las familias en el cuidado y educación de sus hijos desde la gestación hasta los 9 años de edad (Chile Crece Contigo, s. f.). El programa ofrece atención médica, apoyo psicológico, educación y otros servicios para asegurar el bienestar y el desarrollo de los niños.


3. Sala Cuna Universal: Esta política garantiza el acceso gratuito a las salas cuna para los hijos de madres trabajadoras, sin importar si trabajan en el sector público o privado (Gobierno de Chile, 2019). La medida busca promover la participación laboral de las mujeres y facilitar el acceso a servicios de cuidado infantil de calidad.


4. Ley de Igualdad Salarial: Esta ley, promulgada en 2009, establece la obligación de pagar a hombres y mujeres el mismo salario por realizar trabajos de igual valor y exige a las empresas implementar planes de igualdad salarial (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2009).


Si bien estas políticas y programas han mejorado la situación de las madres en Chile en cierta medida, aún persisten desafíos y brechas de género en áreas como la participación laboral, la igualdad salarial y el acceso a servicios de salud y educación de calidad.

_________________


Fuentes:

- Gobierno de Chile. (2011). Ley de Postnatal Parental. Recuperado de https://www.gob.cl/leydepostnatalparental/

- Chile Crece Contigo. (s. f.). Acerca de Chile Crece Contigo. Recuperado de https://www.crececontigo.gob.cl/quienes-somos/

- Gobierno de Chile. (2019). Sala Cuna Universal. Recuperado de https://www.gob.cl/salacunauniversal/

- Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2009). Ley Nº 20.348. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006854


5. Chile ha experimentado avances en la igualdad de género, pero aún persisten desigualdades y brechas significativas.


A pesar de las políticas y programas implementados por el Gobierno de Chile para abordar las desigualdades de género, aún existen áreas en las que persisten brechas y desafíos significativos. Algunas de estas áreas incluyen:


1. Brecha salarial: Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE, 2020), la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en los últimos años, pero aún persiste. En 2020, las mujeres ganaban en promedio un 11,5% menos que los hombres por el mismo trabajo. La brecha salarial es una manifestación de la discriminación de género en el ámbito laboral y afecta negativamente a las madres trabajadoras.


2. Participación laboral: A pesar de los avances en la participación laboral de las mujeres, aún existe una brecha de género en este ámbito. Según el informe "Panorama Social de América Latina 2019" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2019), la tasa de participación laboral de las mujeres en Chile era del 48,6% en comparación con el 72,3% de los hombres.


3. Violencia de género: La violencia de género es un problema persistente en Chile. Según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile (MINMujer, 2020), se registraron 41.831 casos de violencia intrafamiliar en 2020, y el 79,5% de las víctimas eran mujeres. La violencia de género afecta negativamente la vida de las madres y sus hijos, y representa un desafío importante en la lucha por la igualdad de género en el país.

Estos datos sugieren que, aunque Chile ha realizado avances en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las madres, todavía hay mucho trabajo por hacer para cerrar las brechas de género y garantizar igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas, independientemente de su género.



______________________


Fuentes:

- Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). (2020). Estadísticas de Género. Recuperado de https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/genero

- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2019). Panorama Social de América Latina 2019. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44969/6/S1901132_es.pdf

- Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile (MINMujer). (2020). Estadísticas de Violencia Intrafamiliar y Violencia contra la Mujer. Recuperado de https://www.minmujeryeg.cl/wp-content/uploads/2021/03/Estadisticas-VIF-y-VC.pdf



bottom of page